Diario 5350 16.08.2018 | 19:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Las pequeñas hoteleras protagonizan grandes movimientos en el sector

Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras con menos de 1.000 habitaciones

Alexandre Hotels lidera el listado global 10 noviembre, 2011

El sector hotelero en España no sólo está formado por grandes compañías. Las empresas hoteleras con menores dimensiones son actores importantes en el mercado turístico. En esta tercera parte del Ranking Hosteltur de Cadenas Hoteleras 2011 se recoge el comportamiento de aquellas que cuentan con menos de 1.000 habitaciones en su porfolio, su presencia global y en España, así como su facturación.

Son 168 las que componen el listado. El top ten, incluso el top five de presencia global presenta muchas variaciones con respecto a la edición anterior. En el primer lugar se sitúa Alexandre Hotels, escalando dos posiciones, a pesar de no haber variado su cartera, compuesta por cuatro hoteles y 979 habitaciones. Le sigue Grupo HG, que escala notablemente 25 puestos, HM Hotels, Palia Hotels y Prestige Hotels. Las diez primeras vienen a completarse con Eden Hoteles, Domus Hoteles, Turicomplex, R2 Hotels y Oca Hoteles.

Cabe destacar el caso de Turicomplex, ya que venía formando parte del ranking de más de 1.000 habitaciones, pero la reducción de su porfolio -compuesto ahora por 904 unidades- ha provocado su traspaso a este listado. Lo mismo ha sucedido con otras cadenas, como AZ -que ha pasado de 1.060 habitaciones en 2010 a 895 en 2011- y Gema Hoteles -de 1.474 a 772-. Pero también se ha dado el caso contrario. Palafox ha pasado de tener 866 habitaciones a 1.024, por lo que sus resultados se publicaron en la primera parte del Ranking Hosteltur.

Durante este año han nacido nuevas cadenas. Por ejemplo, Ítaca Hoteles, que tras empezar a operar su primer establecimiento ubicado en Jerez de la Frontera en abril de 2010, abrió su segundo hotel situado en Sevilla el pasado mes de marzo y más tarde completó su cartera con la incorporación de un tercer hotel bajo arrendamiento en Córdoba.

Carrís Hoteles es otra de las compañías que han iniciado su actividad recientemente y que están inmersas en un ambicioso plan de expansión, teniendo como objetivo cerrar el año con 600 habitaciones bajo su cartera.

Metropol Rooms también ha ido adquiriendo protagonismo, ya que ha comenzado este año su actividad hotelera con la incorporación de dos establecimientos en Madrid, el hotel Miraflores y el hotel Kris Alcalá, que han dado paso a la nueva división Metropol Rooms Hotels.

No obstante, al igual que surgen nuevos actores, otros desaparecen del escenario. Ejemplo de ello son Rosu Hoteles, que se ha quedado operando un solo establecimiento, y Sidi Hoteles, que cerró sus dos hoteles, el Sidi Saler, en Valencia, y el Sidi San Juan, en Alicante.

También Selenza ha salido del ranking, ya que actualmente solo cuenta con un hotel, aunque según publica en su página web prevé nuevas aperturas en Madrid, Barcelona y Valladolid.

Aparte de estos movimientos importantes, en el ranking también pueden apreciarse cómo las cadenas han ido adaptando sus carteras a sus necesidades, bien recortando su oferta como estrategia para sobrevivir en el contexto actual o bien ampliándola en los casos en que han visto una oportunidad en la expansión.

Este ranking está publicado en la revista HOSTELTUR de noviembre y puede encontrarlo completo en el pdf adjunto a la noticia, situado bajo la galería de imágenes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.