Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Inicia el análisis pormenorizado de Competencia mientras la aerolínea española sigue presentando documentación de apoyo

Iberia y Air Europa, bajo la lupa de la Comisión Europea

28 junio, 2021 Premium

Esta semana, el martes 29 de junio, comienza la fase crucial de la investigación de la Comisión Europea (CE) para la aprobación de la adquisición de Air Europa por Iberia, cuando ponga bajo la lupa las rutas y mercados en los que se solapan las dos principales aerolíneas españolas y operadoras en el Aeropuerto de Madrid Barajas, después que IAG decidiera no optar por una investigación en fase 1 y pasar directamente a un análisis en fase 2, cuyos resultados, después de un estudio pormenorizado, suelen ser casi incuestionables por sus rivales. Adicionalmente a toda la documentación que ha estado enviando, introdujo sendos acuerdos con Volotea en rutas de corto y medio radio y con World2fly en algunas transatlánticas, en las que no habría competencia y resultarían problemáticas para la operación. La aerolínea española se siente segura debido a la principal infraestructura de España y puerta principal hacia Latinoamérica desde Europa tiene casi la mitad de sus slots disponibles, por lo que es un mercado abierto a la entrada de nuevos competidores. La incorporación de la ex compañía de Globalia al grupo es muy estratégica porque contribuiría a obtener la masa crítica en tráfico de pasajeros necesaria para hacer del aeródromo madrileño un hub 360º, con posibilidades de alimentar rutas hacia el Este del mundo, una capacidad que en estos momentos no tienen.

El pasado 25 de mayo, Iberia presentó formalmente a Competencia de la CE el expediente de notificación de la operación a Competencia, en el que venía trabajando en coordinación con el propio Ejecutivo comunitario. Hasta la semana pasada tenía la oportunidad de que la operación fuese objeto de un análisis rápido.

Ahora ha preferido el análisis exhaustivo que inicia esta semana, aunque igual esperan que la operación pueda culminarse en el segundo semestre del año, en todo caso, antes de que finalice el año. La compañía ha venido tomando la delantera ofreciendo remedies o posibles soluciones a los potenciales problemas a la competencia por la unión de las redes de ambas aerolíneas, las dos principales del mercado español y cuya producción de largo radio está concentrada principalmente en destinos de Latinoamérica para lograr la aprobación.

En tal sentido, Iberia ha presentado acuerdos de fórmula fix it first o Solución de Arreglo Previo en rutas de corto y medio radio con Volotea y en algunas de largo radio a destinos en el Caribe con World2fly. Se trata de un paquete de compromisos para responder a los problemas de competencia que pueda plantear la CE en esas rutas, si bien pudiera ampliar sus exigencias cuando concluya el análisis minucioso de cada ruta en cada mercado en los que operen ambas aerolíneas.

* Iberia cederá rutas a Volotea para facilitar la compra de Air Europa

* La aerolínea de W2M, World2fly, operará rutas para Iberia

A principios de marzo del año pasado, la compañía de IAG propuso a Volotea que sería "un competidor que abriría y expandiría bases en el mercado español con el fin de operar las rutas que la Comisión pudiera considerar problemáticas". En cuanto a Wprld2fly, comunicó la firma del acuerdo a mediados del pasado mes de mayo.

En ambos casos, Iberia ha enviado a Bruselas los memoranda de entendimiento (MOU) firmados con las dos aerolíneas, a las que facilitará algunos activos, incluyendo slots, para ceder las rutas que podrían plantear problemas de competencia.

También en ambos casos, Bruselas tendrá que aprobar la idoneidad de Volotea y de World2fly como candidatos. En su momento, Iberia recordó que la fórmula fix-it-first ha sido utilizada y aceptada por la CE en el pasado, en otras operaciones de concentración y en distintos sectores.

Argumentos a favor

Iberia ha defendido ante Bruselas que la adquisición de Air Europa no afecta a la competencia en el mercado, debido a que en Madrid-Barajas hay infraestructura y casi la mitad de sus slots todavía están disponibles, a diferencia de otros aeropuertos europeos, y no se puede monopolizar un mercado abierto.

En el mercado doméstico, el principal competidor es el tren de alta velocidad. En las rutas de corto y medio radio desde España, IAG tiene una cuota de mercado del 17% que se vería incrementada en 2 p.p. con la incorporación de Air Europa. Ryanair es el primer operador con una cuota del 25%. Y en el mercado de largo radio, la cuota de la suma de IAG + Air Europa sería del 29%, que es inferior a la que tiene Air France y sus filiales en su hub principal de París Charles de Gaulle (31%) o Lufthansa (38%) en su hub principal de Frankfurt, según cifras de mercado.

Antes de la pandemia de la COVID-19 y según datos de la consultora internacional en inteligencia del mercado de la aviación OAG, la capacidad en asientos de las principales compañías en sus hubs era de Lufthansa con un 62% de los operados desde Frankfurt, KLM con un 56,3% en Ámsterdam y Air France con un 50,6% en París Charles de Gaulle. La cuota de Iberia en aquel momento en Madrid Barajas era de un 42,1%.

Por ello defienden que la combinación de Iberia y Air Europa permitiría el desarrollo de una operadora de referencia fuerte en el hub de Madrid que pueda alcanzar el volumen de largo radio de las principales aerolíneas europeas, disponiendo de la masa crítica necesaria para atraer tráfico adicional de conexión y ampliar la oferta de destinos a mercados actualmente no cubiertos de manera directa desde Madrid como Asia. Según ha sostenido el grupo, ello redundaría en un nuevo modelo de turismo de mayor calidad, de más alto ingreso, menos dependiente de sus mercados tradicionales y también menos estacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.