Diario 5407 20.10.2018 | 22:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Editorial HOSTELTUR marzo

2011: Un año muy diferente a cómo lo habíamos imaginado

La coyuntura geopolítica puede anticipar la recuperación del sector turístico 2 marzo, 2011
  • El sector turístico no podrá ignorar tendencias de consumo cada vez más relevantes

Probablemente 2011 será un año muy diferente respecto a lo que podíamos haber imaginado hace dos meses, cuando las doce campanadas de Nochevieja despidieron 2010.

De hecho, prácticamente todos los informes de la industria turística apuntaban a que la recuperación económica en Europa empujaría de nuevo la demanda de viajes y que España se beneficiaría de esta tendencia, aunque de una manera modesta y con leves crecimientos…

Sin embargo, las revueltas que han ido sucediendo en diferentes países del mundo árabe desde el mes de enero -Túnez, Egipto, Libia…-, obligan a revisar por completo las previsiones, pues todo apunta a que la demanda se disparará hacia destinos refugio como España, lo que a su vez podría traer la tan ansiada recuperación de precios.

Por tanto, frente a nosotros está la posibilidad insólita, impensable sólo hace un par de meses, de que España remonte la crisis del sector turístico y sobre todo los índices de rentabilidad mucho antes de lo esperado, aunque ello será como consecuencia de una coyuntura geopolítica adversa para nuestros destinos competidores en el segmento de sol y playa.

Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo se prolongará esta coyuntura. Pero el sector turístico, tanto la parte privada como la pública, no deberían perder de vista los objetivos a medio y largo plazo.

Y en este sentido, las estrategias de concentración empresarial, internacionalización, especialización y buenas prácticas en las TIC que están aplicando cada vez más empresas de la industria turística marcan una tendencia muy interesante y de mejora estructural, no coyuntural.

Del mismo modo, y aunque la demanda pueda crecer este año como consecuencia de los problemas de los competidores, el sector turístico tampoco podrá ignorar tendencias de consumo cada vez más relevantes, como la obsesión por la mejor relación calidad-precio o el creciente uso de las nuevas tecnologías por parte del viajero.

Durante las últimas semanas, destacados dirigentes de la industria así como responsables de destinos turísticos españoles han remarcado la oportunidad de aprovechar este año la llegada de "turistas prestados", en el sentido de realizar un esfuerzo extra para fidelizarlos -prestándoles servicios de calidad, remarcando la amabilidad, etc-.

Es una recomendación pertinente. No actuar de esta manera, e ignorar las tendencias de fondo del turismo, nos condenaría a una terrible situación: los buenos resultados de 2011 habrían sido sólo un espejismo.

[Esta editorial ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de marzo y puede descargarse también en pdf junto con el tema de portada "El turismo se recupera ¿pero hacia dónde?"]

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.