Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Quinta compensación por los daños adicionales sufridos debido al brote de coronavirus

Bruselas aprueba una nueva ayuda para Alitalia de 39,7 M €

3 julio, 2021 Premium

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una ayuda del Gobierno italiano de 39,7 millones de euros para apoyar a Alitalia, asegurando que está en consonancia con las normas de ayuda estatal de la Unión Europea. La medida tiene como objetivo compensar a la aerolínea por los daños sufridos en determinadas rutas por la pandemia de la COVID-19 durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2021. Paralelamente, Bruselas continúa investigando las medidas de apoyo anteriores a la compañía italiana para su reestructuración

La CE explica que las restricciones impuestas en Italia y otros países para limitar la propagación de una segunda y tercera ola de la pandemia de coronavirus han afectado en gran medida las operaciones de Alitalia. Como resultado, Alitalia incurrió en pérdidas operativas significativas hasta al menos el 30 de abril de 2021.

El 25 de junio de 2021, Italia notificó a la Comisión una medida de ayuda adicional para compensar a Alitalia por los daños adicionales sufridos en determinadas rutas específicas desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2021 debido a las medidas de emergencia necesarias para limitar la propagación del virus. Se trata de una subvención directa por la cantidad aprobada, que corresponde al daño estimado causado directamente a la aerolínea en ese período según un análisis ruta por ruta de las rutas elegibles.

Esta sería la quinta ayuda autorizada en los últimos diez meses, después de las otorgadas el 4 de septiembre de 2020, el 29 de diciembre de 2020, el 26 de marzo de 2021 y el 12 de mayo de 2021, indemnizando a la aerolínea por los daños sufridos del 1 de marzo al 15 de junio de 2020, del 16 de junio al 31 de octubre de 2020, del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2020 y del 1 al 31 de enero de 2021, respectivamente.

La Comisión evaluó la medida con arreglo al artículo 107 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que permite al Ejecutivo comunitario aprobar medidas de ayuda estatal concedidas por los Estados miembros para indemnizar directamente a empresas o sectores específicos por daños causados por sucesos excepcionales.

La Comisión concluyó que la medida italiana compensará los daños sufridos por Alitalia que están directamente relacionados con el brote de coronavirus que califica como ocurrencia excepcional. El daño se calcula como la pérdida de rentabilidad en ciertas rutas debido a las restricciones de viaje y otras medidas de contención durante el período relevante. También consideró que la medida es proporcionada, ya que el análisis cuantitativo ruta por ruta presentado por Italia identifica adecuadamente el daño atribuible a las medidas de contención y, por lo tanto, la compensación no excede de lo necesario para reparar el daño en esas rutas.

Investigaciones en curso

Sobre la base de las denuncias recibidas, el 23 de abril de 2018 la Comisión abrió un procedimiento de investigación formal sobre préstamos de 900 millones de euros concedidos a Alitalia por Italia en 2017. El 28 de febrero de 2020, la Comisión abrió un procedimiento de investigación formal separado sobre un préstamo adicional de 400 millones de euros concedido por Italia en octubre de 2019. Ambas investigaciones están en curso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.