Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las autoridades piden responsabilidad a los jóvenes para detener la expansión del virus

El control de los botellones, fundamental para detener la Covid

La "quinta ola" surge de la diversión nocturna y afecta a los jóvenes y sus familias 4 julio, 2021 Premium

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los jóvenes que en un momento en el que "estamos a punto de olvidar la pandemia" no sean imprudentes en su comportamiento: "Que un error no nos fastidie a todos". Varios dirigentes políticos además del ministro del Interior -los presidentes andaluz y gallego-, han coincidido este fin de semana en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los jóvenes, especialmente en el ocio nocturno, para contener la expansión de la pandemia del coronavirus en España.

Como "quinta ola" de la pandemia, al menos en Castilla y León, ha denominado ya al repunte de la incidencia acumulada de contagios de los últimos días la consejera de Sanidad de esta comunidad autónoma, Verónica Casado, quien ha advertido desde Burgos de que los casos covid se han multiplicado por 12 desde el lunes.

Los botellones son el problema

El ministro Grande-Marlaska ha explicado que existe coordinación de las delegaciones del gobierno con las policías locales, que son las que tienen la competencia para controlar los botellones, una de las actividades en las que pueden estar relajándose las medidas de prevención.

El botellón es "una apuesta segura por el contagio", ha alarmado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha sido especialmente contundente ante las imágenes de gente joven bebiendo en grupo en las calles

"Estoy convencido de que es mucho más seguro (el ocio nocturno) en locales que en botellones en la calle", ha esgrimido Feijóo, en un guiño al colectivo de profesionales de la hostelería, durante un acto en Ourense.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha alertado también del problema con los contagios en los menores de 30 años y en su ocio, y ha opinado que "han relajado completamente" las medidas de protección.

"Recordemos a los jóvenes que no son inmortales, que fallecen tristemente como podemos morir el resto", ha dicho Moreno en el acto conmemorativo del centenario de la presa del Guadalhorce, tras conocerse que en Andalucía la incidencia a dos semanas ha aumentado el último día de 166 a 173 casos por cada 100.000 personas.

En cambio, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha preferido no centrar el foco en los jóvenes y ha pedido "no demonizar a ningún grupo de edad" ante el alza de la incidencia.

"No hay que hacerle mucho caso ya a la incidencia acumulada, porque la tenemos en la franja de 15 a 29 años superior a 400 en Andalucía, pero en la de 65 a 85 años, que es la que más problemas tiene, está la incidencia en 36", ha resaltado Aguirre.

La incidencia entre los jóvenes es superior en otras comunidades autónomas; por ejemplo entre los de 17 y 18 años en el País Vasco ha llegado a los 1.133 casos en catorce días por cada 100.000 habitantes.

Los jóvenes, víctimas de la "quinta ola"

En Cantabria la incidencia para la franja de edad de 20 a 30 años ha alcanzado los 793 casos, lo que lleva la general a los 242 casos y ha llevado al Gobierno de la comunidad a cerrar a partir de esta medianoche los locales de ocio nocturno en los 16 municipios con nivel de riesgo medio.

Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene una incidencia mayor que la de Cantabria y por encima del límite de riesgo extremo, según los datos ofrecidos este viernes, ya que ha alcanzado los 297 casos.

El repunte de incidencia ola viene marcado por el macrobrote originado entre jóvenes estudiantes de diferentes comunidades autónomas que coincidieron en Mallorca en junio en sus viajes de fin de curso.

Tras la decisión judicial que permitió a los confinados que dieran negativo en los test regresar a sus domicilios peninsulares, permanecen 169 contagiados en los "hoteles covid" del Gobierno balear. Otros han dado positivo desde que regresaron a sus respectivas comunidades autónomas aunque en Mallorca dieron negativo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Ana Wolff Ana Wolff hace 3 semanas
muy triste noticia!