Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Para la temporada 2021-2022, prorrogable para otras dos temporadas más

Así son los pliegos del concurso del Imserso

El nuevo concurso se licita por un total de 66 millones de euros en tres lotes 5 julio, 2021 Premium

La Plataforma de Contratación del Sector Público acaba de publicar los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas del programa de turismo social del Imserso para la temporada 2021-2022, prorrogable por dos temporadas más, después de que ayer domingo a las 15:42 horas se hicieron públicas las bases del nuevo concurso, tal y como avanzó en primicia HOSTELTUR.

El nuevo concurso del Imserso se licita por un total de 66 millones de euros y se divide en tres lotes: costa peninsular (32 millones), islas (24 millones) y turismo de interior y procedencia europea (10 millones) y fija los criterios de evaluación para cada servicio, dando más importancia al precio que propongan los licitantes que a la calidad de la oferta.

La publicación de los pliegos se produce unas semanas después de que aprobara la licitación el Consejo de Ministros. De este modo, tras el parón del pasado año por la pandemia, los viajes del Imserso volverán finalmente en octubre con 816.000 plazas.

Como en anteriores convocatorias, el concurso se presenta en tres lotes:

El Lote 1 para los viajes por la costa peninsular, con 443.887 plazas, tiene un valor estimado para las tres temporadas de 361,2 millones de euros, de los que 84,7 millones son subvencionados por el Imserso y los 276,5 millones corresponde a lo que abonarán los usuarios.

El Lote 2 para los viajes insulares, a Canarias y Baleares, con 230.039 plazas, tiene un valor estimado de 254,3 millones de euros. El Imserso cubre 63,5 millones de euros y los usuarios 190,8 millones.

El Lote 3, de turismo de interior y procedencia europea, con 142.103 plazas, tiene un valor estimado de 123,8 millones de euros. De ellos, 28,1 millones los abona el Imserso y los 95,7 millones restantes, los usuarios.

"El objeto del contrato es la organización, gestión y ejecución de un programa de viajes en las condiciones que se detallan en este pliego y cuya comercialización se realizará a través de agencias de viajes y de la web propia de la/s empresa/s adjudicataria/s, velando por su correcta ejecución", detalla

Criterios

¿Cuáles son los criterios de adjudicación? Según detalla el documento uno de ellos será la calidad de la oferta hotelera, con un 39% sobre la puntuación total y un máximo de 39 puntos. Dentro de esta, la categoría de los hoteles ofertados pesará un 22%, la oferta de estancias hoteleras en habitación doble de uso individual un 8%, el número de estancias en hoteles accesibles un 4% y el número de estancias en habitaciones adaptadas de los establecimientos hoteleros un 3%.

La oferta del transporte sumará un 22% y dentro de esta, el número de pasajeros transportados en avión o tren de alta velocidad tendrá un porcentaje de 12% sobre la puntuación total.

Por su parte, el precio tendrá un peso sobre la puntuación total del 38%.

"Para la valoración del criterio precio de las ofertas presentadas a cada uno de los lotes se utilizará únicamente el “Importe total de precios unitarios-Financiación Imserso” resultante de aplicar al número de plazas fijadas para la temporada 2021/2022 los precios unitarios ofertados por los licitadores a la correspondiente modalidad, zona de destino y duración de los turnos", explica

En este sentido, apunta que la baja en el precio podrá ser utilizada, previa autorización del Imserso, para financiar un incremento de plazas en el lote correspondiente.

¿Qué empresas se prevé que batallen en el concurso? Junto a Turismo Social y Mundiplan, las adjudicatarias del anterior programa, hasta la fecha ha trascendido que Logitravel, que acaba de fusionarse con Viajes El Corte Inglés, ya prepara su propio proyecto, y que también la división de viajes del Grupo Iberostar, W2M, pujará por estos viajes de la tercera edad.

Plan antiCOVID

Una de las novedades que se desprende de los pliegos es que las empresas adjudicatarias deberán presentar en sus ofertas "un plan que asegure la aplicación de los protocolos (incluidas todas las medidas y recomendaciones) vigentes para evitar y reducir el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 dictados por las administraciones competentes".

Entre ellas deberán figurar el plan de contingencia del establecimiento en caso de brotes, las medidas de limpieza y desinfección, el control de accesos y definición de aforos y las medidas de gestión del riesgo y el equipamiento de protección para el personal, entre otras

En el siguiente enlace se puede descargar el pliego de cláusulas administrativas:

El pliego de cláusulas administrativas particulares:

Y los pliegos de prescripciones técnicas:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.