Diario 5383 24.09.2018 | 07:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Recuperándose tras la caída de reservas y la cancelación de vuelos

Túnez sigue siendo un destino estratégico en el Mediterráneo para las cadenas españolas

15 abril, 2013

Túnez continúa sufriendo sucesos de inestabilidad que ralentizan su recuperación turística, a lo que contribuye que aún no se hayan recobrado totalmente las frecuencias aéreas con el destino. Las cadenas españolas allí presentes, sin embargo, se muestran optimistas ante 2013 gracias al incremento de reservas con respecto al pasado año, aunque sin alcanzar las cifras previas a la crisis.

El país norteafricano acoge a cuatro grupos hoteleros españoles, liderados por Riu Hotels & Resorts e Iberostar Hotels & Resorts, ambos con nueve establecimientos y 2.992 y 2.642 habitaciones, respectivamente, en régimen de gestión con partners locales. Las dos cadenas están presentes en Hammamet, Djerba y Mahdia, destinos a los que en el caso de Iberostar se suman Sousse y Zarzis, y en el de Riu, Port El Kantaoui.

Túnez ha incrementado en un millón los 4,7 millones de turistas contabilizados en 2011, hasta alcanzar los 5,7 millones, lo que representa un crecimiento del 21%. Sin embargo, aún está lejos de los 6,9 millones registrados antes de la Primavera árabe.

Los hoteles de Iberostar han mejorado su ocupación en 2012 en relación al año anterior y, según Miguel Reinoso, director comercial de la cadena para el área del Mediterráneo y norte de África, “las previsiones son que este comportamiento se repita en 2013”.

Iberostar confía en la capacidad de Túnez de recuperarse como destino, donde cuenta con nueve establecimientos y 2.642 habitaciones.Iberostar confía en la capacidad de Túnez de recuperarse como destino, donde cuenta con nueve establecimientos y 2.642 habitaciones.

El pasado año, como reconocen desde Riu, “fue complicado para el destino pero pudimos cubrir el presupuesto gracias al apoyo de nuestros socios de la turoperación. En 2013 somos más optimistas: no esperamos alcanzar las cifras previas a la crisis económica, pero las estimaciones son mejores que las de 2012”.

Y es que, añaden las mismas fuentes, “la gran dificultad de Túnez como destino turístico ha sido la reducción de vuelos durante las primeras semanas de la Primavera árabe en diciembre de 2010. Poco a poco se han ido recuperando las frecuencias, aunque todavía estamos luchando para llegar a los niveles de antes de esa fecha”.

Mercados más afectados

No obstante, admite Reinoso, “los últimos acontecimientos han afectado a las reservas efectuadas durante el mes de febrero en mercados como Bélgica y Alemania, y en cierta medida Francia. Sin embargo se están recuperando, y evidentemente esperamos cifras más positivas en aquellos emisores que se caracterizan por una venta más tardía, como el ruso, italiano y portugués, que además se verán impulsados por la apertura de nuevas conexiones aéreas”.

Los mercados en los que las reservas se realizan con menos antelación no se han visto prácticamente afectados por el último periodo de inestabilidad. De hecho, según confirma el directivo de Iberostar, “hemos tenido muy pocas cancelaciones”.

Desde Riu señalan asimismo los emisores alemán y francés como los más afectados, “también porque son los principales y por lo tanto tenían más margen para caer”. Por el contrario, el Reino Unido y Bélgica destacan por su comportamiento positivo, gracias al “gran apoyo de los turoperadores, sobre todo a través del mantenimiento de las frecuencias”.

Colaboración con el canal distribuidor

Y es que la colaboración con el canal distribuidor resulta fundamental en casos como éste para recuperar la confianza en el destino. Así, como explica Miguel Reinoso, “una de nuestras prioridades ha sido reforzar la idea de que los destinos de Túnez en los que se ubican nuestras propiedades disfrutan de un nivel de seguridad y calidad similar a cualquier otro destino Iberostar”.

Para ello, “el primer paso es dar confianza al canal de ventas europeo con acciones como viajes de familiarización y otras promociones, para que puedan disfrutar en persona del nivel de tranquilidad y seguridad que se vive en estos destinos, con el fin de poder recomendarlo luego a sus clientes. Además, nuestro equipo de ventas en Europa está dando a conocer al agente de viajes nuestros hoteles a través de diferentes programas de formación”.

También revela que “se está trabajando con los turoperadores europeos en la promoción de nuestra oferta en Túnez, utilizando para ello las plataformas de comunicación con sus clientes”.

Riu incorporará un nuevo hotel este verano, el Riu Marillia, un 4 estrellas de 352 habitaciones que operará en régimen de todo incluido.Riu incorporará un nuevo hotel este verano, el Riu Marillia, un 4 estrellas de 352 habitaciones que operará en régimen de todo incluido.

Desde Riu están asimismo “apoyando los grandes esfuerzos que realiza el destino y los operadores para promocionar y ganar la posición de Túnez. También hemos reforzado nuestra labor comercial para atraer clientes de los mercados naturales del país norteafricano y de nuevos emisores como Rusia. Por supuesto, las tarifas también son más atractivas”.

Confianza en el destino

Los planes de Iberostar pasan por mantener su presencia en Túnez. Las cifras de ocupación ya han mejorado en 2012 y esperan que esta tendencia continúe en los próximos meses, por lo que se muestran dispuestos, en palabras de Reinoso, a “seguir estudiando cuidadosamente todas aquellas oportunidades que puedan surgir en el destino”.

De hecho, Riu Hotels va a incorporar un nuevo hotel este verano, el Riu Marillia, un 4 estrellas de 352 habitaciones que operará en régimen de todo incluido, “la fórmula que más aceptación y demanda tiene por parte de nuestros clientes”. Ubicado en Hammamet, donde la cadena cuenta con otros tres establecimientos, ahora se encuentra cerrado para su completa reforma antes de incorporarse a la oferta de Riu.

También está cerrado por renovación el hotel Riu Green Park, que reabrirá el próximo invierno convertido en un establecimiento de su gama más lujosa, Riu Palace.

Estos proyectos “para crecer y mejorar la oferta en el país son el síntoma más claro” de la confianza de la cadena en Túnez. “Es un destino muy completo que ofrece cultura, playa, un buen clima y cercanía de nuestros principales mercados emisores. Por tanto creemos en su potencial para recuperarse y crecer como destino internacional y para eso trabajamos con nuestros socios y las autoridades”. Para Iberostar, Túnez es sin duda un destino estratégico en el Mediterráneo.

El reportaje completo se ha publicado en la revista HOSTELTUR de abril, y puede descargarse en pdf en este link.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.