Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. CEHAT insiste en una reducción temporal del IVA de la hostelería hasta el 5%

Las seis "medidas básicas" para recuperar la actividad hotelera

Reclaman al Gobierno iniciativas para evitar problemas de insolvencia y ampliar el plazo de las moratorias hipotecarias 7 julio, 2021 Premium

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) celebró este martes su pleno estival, que fue clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Los hoteleros aprovecharon la presencia de Maroto para solicitar su intermediación ante otros ministerios para poner en marcha las seis "medidas básicas" que desde su punto de vista necesita el sector para paliar los efectos de la pandemia de la COVID-19 y reactivar su actividad.


Las "medidas urgentes" para la recuperación son:

  • Reducción temporal del IVA, una de las medidas que los hoteleros consideran más eficaces para apoyar la recuperación de hoteles, restaurantes, bares y cafés, con un impacto limitado en las finanzas del Estado. Reclama que se baje el tipo aplicado del 10% acatual al 5%

  • Inclusión del "riesgo de exposición" dentro de los criterios de vacunación en todos los sectores y la colaboración de las mutuas en el proceso para optimizar recursos y multiplicar exponencialmente la protección ante el virus.

  • Actualización de balances sin coste para evitar los problemas de insolvencia.

  • Limitación de las cláusulas abusivas por parte de plataformas de comercialización.

  • La ampliación del plazo de las moratorias hipotecarias en el pago de la devolución del principal, con la ampliación de este mecanismo a otros productos de financiación.

  • Limitación a la explosión incontrolada de la oferta de viviendas de uso turístico.
Reyes Maroto y Jorge Marichal, en el pleno de CEHAT de este martes.

Durante su intervención, Maroto expuso los instrumentos de protección puestos en marcha por el Gobierno durante todos estos meses para combatir la pandemia y sus efectos, como el proceso de vacunación, el éxito en la prórroga de los ERTE y las ayudas directas a empresas gestionadas por las comunidades autónomas.

La ministra recordó también los esfuerzos de su departamento para "comunicar dentro y, sobre todo, fuera de nuestras fronteras que España es un destino seguro" y defendió la necesidad de desarrollar elementos que garanticen la movilidad segura como el certificado COVID digital.

Los hoteleros agradecieron a la ministra el "permanente contacto durante todos estos meses" y compartieron su preocupación por el retraso de la llegada de visitantes extranjeros.

"Aunque hemos avanzado mucho, aún nos queda un gran camino por recorrer y necesitamos apoyo para seguir compitiendo con otros destinos que no se están quedando quietos para captar la escasa demanda", recalcó el presidente de CEHAT, Jorge Marichal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.