Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los nuevos controles entran en vigor este miércoles

Sanidad amplía de 48 a 72 horas la validez de las PCR para entrar en España

UNAV y CEAV celebran la modificación solicitada por una agencia asociada 13 julio, 2021 Premium

La Dirección General de Salud Pública ha modificado los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España y a partir de este miércoles serán válidas las pruebas PCR realizadas con 72 horas de antelación, en vez de las 48 horas establecidas hasta ahora, mientras que la validez de los test de antígenos se mantiene en las 48 horas, según se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Esta nueva resolución modifica la resolución de 4 de junio de 2021 que solo establecía como válidos los certificados (tanto PCR como test de antígenos) con resultado negativo expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España.

Tras el cambio normativo, que entra en vigor este miércoles, se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo perteneciente a alguno de los siguientes tipos:

  1. Pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la llegada a España. (En estas se incluyen las pruebas RT-PCR)

  2. Test de detección de antígeno incluidos en la lista común de test rápidos de detección de antígeno para COVID-19, publicada por la Comisión Europea en base a la Recomendación del Consejo 2021/C 24/01, cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 48 horas anteriores a la llegada a España.

    El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información:
    • Nombre y apellido del titular.
    • Fecha de la toma de la muestra.
    • Tipo de test realizado.
    • País emisor.
    Control de los viajeros en el aeropuerto de Gran Canaria.

Iniciativa de una agencia

Las asociaciones de agencias de viajes UNAV y CEAV han celebrado esta modificación solicitada a las autoridades sanitarias por la agencia integrada en UNAV, Mi Mundo Travel Planner.

La fundadora de la agencia, María José Blanco, señala que la anterior resolución "nos había creado un problema grandísimo a las agencias, pues había destinos que nos estaba resultando imposible que se pudiese cumplir la normativa sobre las 48 horas para las pruebas de antígenos/PCR, de hecho hay países que no hacen antígenos o no admiten antígenos como prueba certificada".

Las asociaciones de agencias alegaron que había destinos para los que resultaba realmente imposible que esta exigencia se pudiese cumplir y, además, la modificación solicitada iba en coherencia con lo que ha establecido el Reglamento del Certificado Digital COVID de la UE.

La gerente de CEAV, Mercedes Tejero, y la representante de UNAV, María Dolores Serrano, que llevaron a cabo la solicitud ante las autoridades, destacan el hecho de que una "correcta canalización de la petición de un asociado puede conllevar variaciones de alcance" para todo el sector del turismo.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.