Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cursos de Verano de la Universidad Complutense

Andalucía y Madrid reclaman una política coordinada para salvar el verano

14 julio, 2021 Premium
  • Se necesita una política a nivel nacional para que “España no se vuelva a quedar rezagada, como el año pasado”, dijo Ayuso
  • "El Gobierno central tiene que ejercer un liderazgo con las comunidades para “marcar un plan de información y coordinación", indicó Moreno
  • "El peso que el turismo tiene en el PIB no es fruto de la casualidad. Es el resultado de un buen trabajo", afirmó César Calleja, de PwC

La quinta ola de la pandemia de la COVID-19 está amenazando la temporada estival y el sector ya ha advertido de que no se puede permitir un segundo verano sin turismo, ya que sería letal para su supervivencia. En este sentido los presidentes de la Comunidad de Madrid y de Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, que participaron ayer en los Cursos de Verano de El Escorial, que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM), reclamaron una acción coordinada para todo el país en materia de turismo. Ayuso defendió una política nacional para que “España no se vuelva a quedar rezagada, como el año pasado”. Moreno indicó que el impacto en la economía andaluza y española será "brutal" si la industria turística no se recupera este verano por lo que demandó una política coordinada al Gobierno central.

Durante una conferencia ofrecida por la mañana, la presidenta madrileña puso en valor la importancia del turismo, que supone el 13% del PIB regional y constituye “el motor que nos va a ayudar a salir adelante”.

Asimismo, frente a quienes afirman que el sector es una actividad de bajo valor añadido –en referencia a unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón-, dijo que es “todo lo contrario: una palanca de libertad y oportunidad para seguir creciendo”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participó en el curso de verano titulado “Turismo, el impulso de España”, que empezó el lunes y termina este miércoles. Imagen: Jesús Miguel de la Fuente.

Por su parte, a su llegada a El Escorial, en declaraciones a la prensa, Juanma Moreno dijo que "no hay razones" para aplicar el toque de queda -como lo ha establecido la Comunidad Valenciana para varios municipios-. A su juicio, con los datos epidemiológicos de su autonomía no encuentra “razón suficiente para cortar de cuajo" la movilidad cuando está empezando la temporada turística.

Señaló, no obstante, que el Ejecutivo central tiene que ejercer un liderazgo junto con las comunidades para “marcar un plan de información, de coordinación con la autoridades europeas”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ofreció una conferencia acompañado por Jesús Nuño de la Rosa y de Álvaro Costas Algara, presidente y secretario del Consejo Social de la UCM, respectivamente. Imagen: UCM

Previsiones para la temporada estival

En la conferencia que ofreció por la tarde, el presidente de la Junta de Andalucía señaló que las previsiones de esta región para este verano son “optimistas, pero muy lejos de 2019”. Esperan cerrar el actual ejercicio con 20 millones de turistas, frente a los más de 32 registrados hace dos años.

Destacó que el 86% de la oferta alojativa estará operativa este verano, con una ocupación media estimada del 70% para los meses de julio, agosto y septiembre. Al tiempo que resaltó la importancia de la seguridad para recuperar la confianza de los viajeros.

Respecto a los fondos europeos Next Generation, reivindicó que se incluya tanto a las comunidades autónomas como a las corporaciones locales en la gestión de los mismos porque, a su juicio, al estar más próximas a la sociedad conocen dónde están realmente las necesidades y no van a dejar a nadie fuera. Aseguró que pueden llegar a todo el tejido productivo, desde las pequeñas a las medianas empresas, “si no se hace así, será un fracaso”, agregó.

Aprovechar las oportunidades

Por otro lado, en la mesa redonda titulada “El valor económico del turismo, César Calleja Fernández, socio responsable de PwC Consulting, incidió también en la importancia de este sector para la economía y señaló que “el peso que el turismo tiene en el PIB no es fruto de la casualidad. Es el resultado de un buen trabajo, de muchos años, de monetización de activos [playas, patrimonio…]”, aunque reconoció que hay que mejorar su sostenibilidad y rentabilidad.

En este sentido destacó la necesidad de apostar por mercados de larga distancia, como Asia, en especial China y Corea del Sur, Australia, Canadá y Estados Unidos, por la gran capacidad de gasto de sus ciudadanos. Sin olvidar que constituyen un perfil a tener en cuenta para desestacionalizar el sector porque viajan en diferentes momentos del año y les interesan más los productos como el turismo cultural que el de sol y playa.

Cree que, además, de la sostenibilidad y la digitalización, principales destinos de los fondos europeos Next Generation, también se deberían dedicar parte a “atacar esas oportunidades” que supone atraer a dichos mercados.

Señaló también que, a pesar del gran patrimonio histórico y cultural que tiene España, no aparecemos entre los principales destinos para el turismo que se mueve por razones culturales

El presidente del Grupo Nexo, Eugenio de Quesada, destacó el papel que juega el turismo en el reequilibrio territorial y defendió su papel para estabilizar nuestra balanza de pagos.

El decano de la Facultad de Medicina UCM, Javier Arias Díaz, que también intervino en esta mesa redonda, afirmó que “formación, educación e investigación son fundamentales para próximas pandemias”, por lo que animó a destinar parte de los fondos europeos a este fin. Recordó que los viajeros necesitan que se les ofrezca seguridad y certeza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.