Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cursos de Verano de la Universidad Complutense

El sector exige que se aceleren las ayudas y más coordinación en Europa

La falta de una armonización entre los países de la UE sobre las restricciones complica los desplazamientos 13 julio, 2021 Premium
  • Los 7.000 millones de euros en ayudas directas aprobadas en marzo por el Gobierno no se han distribuido todavía
  • El sector confía en un buen comportamiento del turismo en los próximos meses, pero no cree que este sea el año de la recuperación
  • Pone su esperanza en el avance de la vacunación para el despegue definitivo de la industria turística

Cuando la pandemia de la COVID-19 empieza a dejar ver la luz al final del túnel, una frase que se repitió ayer con frecuencia en los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es el momento de hacer balance de la situación actual del sector. Aparte de señalar que 2021 no va ser todavía el año de la recuperación, sino el de la supervivencia, los representantes del sector que participaron en la primera jornada del curso dedicado al turismo, criticaron que las ayudas directas, aprobadas por el Gobierno en marzo, no han llegado todavía, también reprobaron la falta de coordinación de las medidas impulsadas por los países europeos para facilitar los viajes.

Los continuos cambios que introducen los países europeos en la apertura de sus fronteras está generando gran tensión en los destinos turísticos, pero lo cierto es que hay ganas de viajar y de que existe una gran demanda contenida, según expusieron los participantes en dicho encuentro.

“Los vuelos se llenan en cuanto se levantan las restricciones", dijo el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto. En la misma idea se pronunció Joan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, que detalló que el pasado 8 de julio, cuando Reino Unido anunció a las 11.30 que los británicos podrían volar a países en ambar partir del 19 de julio, solo una hora más tarde, el buscador de vuelos Skyscanner había incrementado en un 54% sus reservas del día anterior.

Un poco más tarde, a las 13.30, la web de British Airways registraba un aumento del 96% en la compra de vuelos, y a las 19.30, en Easyjet el incremento era de un 400%. Lo que evidencia “la capacidad de recuperación que tiene el turismo en un momento determinado”, añadió Molas.

Además, especificó que España fue el primer destino para el 34% de las reservas de los británicos. “Con estas cifras podemos tener la ilusión de que se ve la luz al final del túnel y cada vez la veo más grande”, añadió.

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, con la periodista de Antena 3, Mónica Carrillo.

Sánchez-Prieto señaló, asimismo, que “se ve la luz al final de túnel, aunque se ve todavía chiquitita”. Explicó que las previsiones de su compañía son positivas para el verano, aunque están “un poco por debajo de las previsiones que teníamos”, con un 60% de actividad en julio.

Para el presidente de la Mesa del Turismo, “éste va a ser un año de supervivencia” y el turismo nacional va a ayudar mucho. Espera que “la campaña de vacunación pueda ayudar y completar, si no un mes de julio exitoso, parte de agosto ya con ciertas garantías, y sobre todo un septiembre y un octubre que probablemente vendrán a sustituir lo que tenía que haber sido el principio de la temporada”.

El presidente de la Mesa del Turismo, Joan Molas, y María Francisca Blasco López, decana de la Facultad de Comercio y Turismo de la UCM.

Críticas a la falta de coordinación

El presidente de Iberia destacó la gran descoordinación que ha habido entre los diferentes países de la Unión Europea y de otras regiones a la hora de establecer medidas para desplazarse. "Las medidas son asimétricas y no terminan de ser racionales", sostuvo, por lo que "ha sido difícil saber qué necesitaba el cliente en cada momento para poder viajar”.

“La recuperación no está siendo robusta porque los países no se ponen de acuerdo en establecer medidas que sean simétricas”, agregó

También el presidente de la Mesa del Turismo reprobó la falta de unidad en la Unión Europea para tomar medidas.

Las ayudas que no llegan

Algunas de las medidas que ha impulsado el Gobierno para ayudar a las empresas a superar la crisis, como los ERTE o los créditos ICO, han sido muy beneficiosas, en opinión del presidente de Iberia, que, no obstante, ha echado en falta “una visión más transversal”. Es decir, alguna medida más específica para el sector, teniendo en cuenta que determinadas empresas, en especial las pymes, tienen más dificultades para acceder a las ayudas.

Joan Molas, por su parte, urgió a distribuir ya los 7.000 millones en ayudas directas aprobadas y señaló que el criterio para el reparto tendría que haber estado relacionado con la aportación de cada sector a la economía española.

Advirtió que "muchísimas empresas están al borde de la quiebra" y recordó que los prestamos ICO "son solo una garantía del Estado, pero el crédito lo concede un banco y el empresario tendrá que devolverlos".

También el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, se refirió a la tardanza en la llegada de las ayudas, que son esenciales para el mantenimiento de los negocios, especialmente para las agencias, que llevan un año y medio sin ingresos y teniendo que hacer frente a todos sus pagos, incluidos los impuestos. “Es fundamental que se nos ayude y que se nos ayude ya”, señaló.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido; Amancio López Seijas, presidente de Hotusa, que moderó la mesa redonda, y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.

Ayudas que sí están facilitando los gobiernos de otros países a sus empresas, según recordó el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. No obstante, se mostró confiado en una mejora, “el sector se va a recuperar, aunque no por las ayudas que nos han dado”, aseveró. Resaltó que las restricciones al turismo son arbitrarias y que las medidas tomadas por el Gobierno a lo largo de esta crisis les han "arruinado". Señaló que los bares, la gastronomía, en general, y el ocio nocturno no elementos fundamentales y distintivos de España como destino turístico.

Variantes del virus

Por otro lado, Javier Sánchez-Prieto señaló que hay cierto "sensacionalismo" en la información que ofrecen algunos medios sobre la evolución de la pandemia. Cada variante de la COVID se convierte en noticia, expuso, cuando “vamos a tener que vivir con nuevas variantes” en los próximos meses. Destacó que ahora se puede ejercer un mayor control sobre la enfermedad gracias a las pruebas de detección del virus o el avance de la vacunación. Al tiempo, que hay una serie de herramientas técnicas que permiten viajar de forma segura.

Recordó que la mortalidad ha bajado y que “en algún momento tendremos que pasar página como sociedad, no solo por el turismo, ya que estamos todos un poco cansados”.

Respecto al incremento de los contagios por los viajes de fin de curso, Joan Molas señaló que este año se tendrían que haber prohibido, al tiempo que dijo que aportan muy poco valor, pero han contribuido a perjudicar la imagen de España fuera de nuestras fronteras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.