Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Asegura que "las va a devolver con creces" cuando haya recuperación

Jesús Nuño de la Rosa: "El sector está sufriendo y necesita ya las ayudas"

12 julio, 2021 Premium

“El sector turístico es estratégico y transformador para la economía española” ha señalado hoy Jesús Nuño de la Rosa, presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en la inauguración de unas jornadas sobre Turismo, dentro de los Cursos de Verano que organiza dicha institución en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial. Ha indicado que “sin la aportación del turismo, la recuperación de España será más difícil en los próximos años”. Por tanto, ha urgido al Gobierno a distribuir ya las ayudas directas aprobadas hace unos meses “porque esta temporada va a seguir siendo difícil todavía”.

Nuño de la Rosa, que dirige el curso titulado “Turismo, el impulso de España”, que se celebra hasta el próximo miércoles, ha recordado que nuestro país pudo superar la crisis económica de 2008 gracias, en gran parte, a esta actividad. Ha recordado que “muchas cosas han cambiado en España gracias al turismo”, sin olvidar que es uno de los grandes impulsores de la Marca España en el mundo.

En opinión de Jesús Nuño de la Rosa, es muy difícil hacer previsiones este año porque todavía hay muchas restricciones, por lo que ha urgido al Gobierno a hacer llegar ya las ayudas directas “porque el sector está sufriendo mucho”.

Ha hecho especial hincapié en el segmento de las agencias de viajes, que están teniendo especiales dificultades para acceder a las ayudas, por lo que "en la mayoría de ellas, sus dueños están poniendo su propio dinero para salir adelante”. Destacó también la hostelería como otra de las actividades más damnificadas del sector.

“En cuanto pase esta crisis, el sector va a devolver con creces estas ayudas”, ha aseverado

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, ha inaugurado el curso de Turismo, junto al director del mismo, Jesús Nuño de la Rosa.

Cree que “esta temporada todavía vamos a sufrir”, ya que las restricciones tienen un gran impacto sobre todo al mercado internacional, pero se ha mostrado confiado en el buen comportamiento del turismo doméstico.

“Tengo claro que uno de los mercados que nos puede salvar este año es el nacional y no se le está prestando mucha atención”, ha afirmado

Ha valorado la importancia de la vuelta de los viajes del Imserso a partir de octubre, una modalidad que podría servir para desarrollar iniciativas similares con otros colectivos con el fin de dar un impulso al mercado doméstico.

En este sentido ha reclamado a las Administraciones que apoyen el mercado nacional, con la promoción de diferentes colectivos. A su juicio, la principal lección que se puede extraer de la crisis es la importancia de la colaboración público-privada.

Asimismo, ha señalado que “el turismo tiene que ser política de Estado, no puede ser un arma arrojadiza entre unos y otros”.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que "es posible que convivamos con este virus muchos años", según ha afirmado, se ha unido a las voces de diferentes expertos que en los últimos días han pedido un cambio en las métricas que se utilizan para valorar la evolución de la pandemia de la COVID-19.

Los datos se siguen centrando en la cifra de contagios, cuando el índice de hospitalización y de mortalidad ha descendido de manera importante, por lo que, desde diferentes ámbitos, se está solicitando que se introduzca otra valoración de los mismos.



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.