Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Informe del Observatorio del Sector Aéreo

Aliviar la carga financiera y fiscal, prioridad urgente del sector aéreo

15 julio, 2021 Premium

Tras el devastador año 2020 y un primer cuatrimestre de 2021 muy decepcionante en términos de actividad, el ansiado despegue de la aviación comercial sigue sin materializarse, por lo que, en el resto del año, se requiere de medidas urgentes, según plantea el más reciente informe del Observatorio del Sector Aéreo, divulgado este miércoles coincidiendo con la segunda operación salida del verano. El análisis pone de manifiesto la necesidad de establecer una estrategia que alivie la carga financiera de las aerolíneas, así como reducir los costes operativos mediante medidas de desregulación y rebajas fiscales que contribuyan a mejorar la rentabilidad sectorial para “garantizar la sostenibilidad de la aviación del futuro”.

Así lo ha aseverado Diego Sánchez de la Cruz, director de Foro Regulación Inteligente, organismo promotor del Observatorio del Sector Aéreo, al presentar el estudio, el cual propone las principales medidas para relanzar la aviación en su conjunto, cuyas pérdidas llegaron en 2020 hasta los 126.400 millones de dólares (106.805 M €).

Sánchez de la Cruz ha señalado que, desde el inicio de la pandemia, el sector aéreo ha hecho esfuerzos para ajustarse al escenario de restricciones y recortar gastos de forma extrema que se tradujo en una reducción de costes de 308.000 millones de euros, un 45,8% que, frente a la enorme caída de facturación, supuso para la industria en 2020 una pérdida de media de 55 euros por cada pasajero transportado. Sin embargo, según destaca el informe, las medidas de auxilio aprobadas por los distintos gobiernos del mundo han alcanzado los 227.000 millones de dólares (191.756 M €) que han contribuido a evitar el colapso del sector, pero no han eliminado sus problemas financieros.

Para 2021, el sector prevé unas pérdidas de 47.700 millones euros. “Así, se estima que las reservas de las compañías del sector se pueden quedar a cero en nueve meses si no se toman nuevas medidas”

Concluyen que si se comparan las obligaciones existentes con los estrechos márgenes de negocio de la industria, “sería necesario dedicar todo el remanente positivo del sector durante 22 años para devolver la deuda existente”.

El informe concluye que, si no se alivia toda esa carga financiera a través de una estrategia capaz de relanzar la demanda y de la aprobación de nuevas medidas de auxilio, al mismo tiempo de ayudar a reducir los costes mediante medidas de desregulación y rebajas fiscales que contribuyan a mejorar la rentabilidad sectorial, "la aviación del futuro se antoja simple y llanamente insostenible, por la imposibilidad de financiar su crecimiento, adaptación y modernización".

Medidas para el despegue

La eliminación de las cuarentenas a los viajeros, la apertura generalizada de fronteras, la divulgación de información clara y certera por parte de las autoridades sanitarias y la armonización de las medidas sanitarias de control en los aeropuertos son las acciones que hay que poner en marcha para generar confianza entre la población y poder relanzar la aviación en 2021.

braya que es fundamental armonizar, de una vez por todas, las medidas sanitarias de control. “Muchos viajeros no quieren lidiar con la incertidumbre de enfrentar tratamientos y protocolos sanitarios cambiantes que, además, son diferentes dependiendo del país o región de origen y destino. Esto termina empujando a millones de personas a buscar soluciones alternativas y descartar los viajes en avión, a pesar de ser esta su opción inicial”.

Estudio completo:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.