Diario 5379 19.09.2018 | 17:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Por un "probable abuso" de posición dominante en la ruta con Madrid

Asturias estudia denunciar a Iberia ante Competencia

16 abril, 2013

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha anunciado este martes que el Gobierno regional está estudiando acudir a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para denunciar lo que considera un "probable abuso" de posición dominante de Iberia, la compañía que ofrece actualmente vuelos entre Asturias y Madrid, Iberia. Fuentes de la aerolínea han comentado a HOSTELTUR, noticias turismo, que desconocen las causas de este reclamo, realizado por Fernández en Gijón, al concluir la inauguración de la tercera edición del Foro Sector Metal Asturias.

 

A finales de febrero pasado, la low cost irlandesa Ryanair anunció que a partir del 1 de abril dejaba de operar las conexiones que unían Asturias con Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife, con cerca de 30 vuelos semanales, siguiendo su decisión de reducir sus operaciones en España por la subida de las tasas aeroportuarias, una medida que coincide ‘casualmente’ con la negativa del Gobierno de Asturias a firmar y financiar un convenio de “promoción turística conjunta” –léase subvención encubierta-.

Iberia, “ni idea”

Fuentes de Iberia han señalado a HOSTELTUR, noticias turismo, que desconocen las causas de una eventual denuncia en su contra. "Operamos en Asturias hace más de 45 años, compitiendo legítimamente y sin subvenciones, como han recibido otras compañías, que se han ido en cuanto han dejado de recibirlas".

Precisamente, este lunes, un día antes del anuncio de Fernández, el director de ventas de Iberia en España, Víctor Moneo, ha asegurado que la compañía no elevará sus tarifas por el hecho de que salga de ese mercado la low cost irlandesa y ha anunciado que, en los próximos tres meses, el aeropuerto asturiano dispondrá de un 6% más de asientos de Iberia con tarifas económicas.

Asturias estudia denunciar a Iberia ante Competencia Asturias estudia denunciar a Iberia ante Competencia

Por otra parte, Moneo ha afirmado que los precios de la compañía en Asturias están por debajo de la media nacional. “Durante el pasado año, el 62% de los billetes de clase turista se vendieron a una media de 35 euros, por lo que no pueden decir que somos caros”, ha agregado durante el acto del bautizo de un Airbus A320 con el nombre del concejo asturiano de Cangas de Onís.

El director de Ventas de Iberia ha admitido que hay días de la semana y en determinados horarios que se puede encontrar “precios muy caros, pero eso pasa en Asturias, en Málaga, en Santander o en Nueva York y con cualquier compañía".

Bautizo en Asturias

Iberia celebró este martes, en el Aeropuerto de Asturias, el bautizo de un Airbus A320 con el nombre de Cangas de Onís que pasó bajo el arco de agua, según la tradición aeronáutica.

El nombre elegido para esta aeronave responde a la política de Iberia de bautizar a los Airbus A-320 con nombres de distintos lugares españoles de gran interés turístico, como es el caso de Cangas de Onis, concejo perteneciente al Principado de Asturias, situado en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

“La aeronave bautizada está programada a cubrir rutas nacionales, europeas y del norte de África, lo que permite promocionar Cangas de Onís por todo el continente, y puede transportar a 171 pasajeros”, ha explicado el directivo.

Con esta nueva incorporación, Iberia dispone de 49 aviones de la familia Airbus A-320, que incluye los modelos A-319, A-320 y A-321.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.