Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Para viajar de agosto a septiembre

Alemania: así van las búsquedas de vuelos a España, Grecia y Turquía

Baleares y Canarias registraron un descenso la semana pasada pero volvieron a repuntar 31 julio, 2021 Premium
  • En comparación con 2019, las búsquedas de vuelos a Canarias y Baleares siguen mostrando fuertes descensos
  • Desde mediados de julio se registra un repunte en las búsquedas de vuelos con destino a Grecia
  • "Aumento significativo del interés y la intención de viaje" desde Alemania con destino a Turquía

El anuncio del pasado 23 de julio realizado por el gobierno alemán en el sentido de incluir España peninsular, Baleares y Canarias en la lista de zonas de alta incidencia de COVID tuvo un curioso efecto en el comportamiento de los consumidores germanos. Y es que si bien las búsquedas de vuelos en Alemania cayeron ese mismo día para Baleares (-37%) y Canarias (-60%), se fueron recuperando rápidamente en los siguientes días, según reflejan los datos procesados por la empresa Mabrian Technologies.

Los datos que podemos ver en la infografía que acompaña este artículo corresponden a fechas de búsquedas de vuelos con origen en Alemania comprendidas entre el 1 y el 26 de julio, para viajar desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre.

De este modo, podemos ver la variación porcentual respecto al día anterior y respecto a las mismas fechas de 2019, antes de la pandemia.

Intención de viaje a España

"Efectivamente se nota una fluctuación a la baja bastante directa alrededor de los días de la noticia, en particular para el día 23 con una variación respecto al día anterior del -30% para el conjunto de España, del -37% para Islas Baleares, y del -60% para Islas Canarias", explican los analistas de Mabrian.

Ahora bien, "esta fluctuación se va recuperando rápidamente en los siguientes días: en particular el día 25 de julio vemos una marcada variación positiva, incluso comparándola con el resto del mes (España +41%, Islas Baleares +49% e Islas Canarias + 92%)".

De hecho, a pesar de la reciente calificación de España como "destino de alta incidencia" desde Alemania, en TUI Group sostienen que la demanda hacia los destinos españoles en su conjunto se mantiene alta y en especial para Mallorca, que continúa ocupando el top 1 como "destino más reservado por los clientes alemanes de TUI" para sus vacaciones.

Por dicho motivo, añade Mabrian, será necesario continuar monitorizando los datos en los próximos días para ver la evolución completa.

En cualquier caso, si comparamos las búsquedas de vuelos respecto a las mismas fechas de julio de 2019, "sí que notamos una bajada en el interés por viajar a España por parte de los alemanes".

Intención del viaje a Grecia

Respecto a otros destinos del Mediterráneo muy populares en el mercado emisor alemán, cabe apuntar que Grecia figura en el listado de países considerados de riesgo bajo desde el 18 julio.

Así, desde entonces se viene observando un repunte en las búsquedas de vuelos con destino a Grecia, particularmente sus archipiélagos, por parte de los alemanes.

No obstante, Mabrian señala otro curioso efecto que se registró el 23 de julio. Ese día, las búsquedas de vuelos en Alemania con destino a Grecia cayeron un 46% respecto al día interior.

"Esto haría pensar en un efecto ruido, como si la noticia sobre España hubiese afectado a nivel general también a otros destinos. O habría que buscar algún que otro suceso entre Alemania y Grecia justo alrededor de ese día", apuntan desde Mabrian.

En cuanto a la variación respecto a 2019, "notamos un aumento de interés en las búsquedas de vuelos por parte de los alemanes sobre todo hacia las islas Cícladas, comparando con los datos de 2019".

Intención de viaje a Turquía

Desde el 6 de junio, Turquía figura en la lista alemana de países considerados de bajo riesgo, lo cual se refleja también en las intenciones de viaje.

"La evolución del volumen de búsquedas de vuelos hacia Antalya en particular y Turquía en general es mucho más estable, como evidencian las variaciones más pequeñas y mucho más constantes, tanto respecto al día anterior como en relación con el día 23 de julio en particular", indican los analistas de Mabrian.

"Además, cabe destacar un aumento significativo del interés y la intención de viaje en las búsquedas de vuelos por parte del mercado alemán para Turquía y la misma Antalya, comparando el mes de julio de este año con los datos de 2019", concluye esta firma especializada en inteligencia de mercados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Buena información. Esperemos que durante este mes de agosto los porcentajes de ocupación aumenten, aunque me temo que esto puede ser peligroso con vistas a la economía general en septiembre. Las medidas tienen que ser estrictas para que todo salga bien.