Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Tendencias

Podcast: sol, datos e inteligencia artificial para reinventar el turismo

Entrevista con Lasse Rouhiainen, autor del libro "Inteligencia artificial para los negocios" 8 agosto, 2021 Premium
  • Si bien la IA viene con una mochila de grandes promesas, también presenta un lado oscuro
  • La Inteligencia Artificial ayudará a empresas y destinos a personalizar experiencias y productos
  • Los fondos europeos Next Generation deberán ser claves para llevar a cabo la transformación digital

España tiene sol, pero eso ya no es suficiente para la industria turística del siglo XXI. "Mira lo que hace Airbnb: ellos no se plantean hacer hoteles, sino cómo recoger más datos para ser más potentes", apunta Lasse Rouhiainen, divulgador y autor del libro "Inteligencia artificial para los negocios", publicado por la editorial Anaya. Estuvimos charlando con él sobre cómo el turismo puede sacar provecho de esta nueva ola tecnológica que ha llegado para quedarse. Los fragmentos destacados de la entrevista han sido recogidos en un podcast.

Un momento de la entrevista por videoconferencia con Lasse Rouhiainen, experto en nuevas tecnologías y divulgador científico. De origen finlandés, reside en España desde hace años y ha colaborado a menudo con empresas turísticas y destinos.

Para escuchar este podcast (20 minutos) haz click en el botón de Play:

¿A quién se dirige el libro?

Según explica Lasse Rouhiainen, el libro "Inteligencia artificial para los negocios" es una obra dirigida a aquellas personas "que no tienen conocimientos técnicos de Inteligencia Artificial (IA) o programación, pero se encuentran en sectores donde deben tomar decisiones, contratar a alguien o pensar cómo aplicar esta tecnología".

El libro, muy didáctico, nos recuerda que la IA podría definirse como "sistemas informáticos que realizan análisis de datos y a partir de estos toman decisiones similares a las de los seres humanos".

Podría parecer una definición muy neutra. Pero el propio autor del libro nos recuerda que si bien la IA viene con una mochila de grandes promesas, también presenta un lado oscuro.

Aplicaciones de la IA en el turismo

¿De qué modo la IA transformará el sector turístico en los próximos años?

"Ayudará a personalizar experiencias y productos. Las webs de los hoteles serán mucho más personalizadas, por ejemplo. Dispondrán de muchas variantes adaptadas los gustos de cada cliente, respetando la privacidad de las personas".

Sin embargo, para poder llegar a esa fase, empresas turísticas y destinos necesitarán datos. En grandes cantidades.

"Tener datos es lo mismo que tener dinero en el banco, pero al ser algo intangible, el sector turístico necesita ejemplos"

¿Pero existe conciencia entre hoteles, agencias de viajes, etc., que sus bases de datos constituyen un activo con un valor económico como lo pueda ser un edificio, un avión o una marca? "Los líderes lo entienden, pero hay que transmitir este mensaje a todos", indica el autor del libro.

"Tener datos es lo mismo que tener dinero en el banco, es tesorería. Pero al ser algo intangible, necesitamos ejemplos, verlo, enseñarlo… y hay que llevar a cabo procesos muy ambiciosos", apunta Lasse Rouhiainen.

En este sentido, el autor del libro llama la atención sobre la necesidad de aprovechar los fondos europeos Next Generation para llevar a cabo la transformación digital en las empresas.

Transformación digital, el paso previo

"La transformación digital es el paso previo a desplegar la IA, porque esto nos dará los datos que necesitamos. Además, los programas para obtener los datos son cada vez mejores y siempre respetando las leyes privacidad", dice.

No obstante, ¿podrán las pymes turísticas participar en esta carrera? ¿Dispondrán las pequeñas empresas de suficientes recursos para implementar la IA en sus negocios?

"Es cierto que la inteligencia artificial puede ser muy buena para las grandes compañías turísticas, pero al mismo tiempo puede generarse una brecha importante entre quienes usan la IA y quienes no", advierte el autor.

En todo caso, concluye Lasse Rouhiainen, una de las claves para desplegar con éxito la IA en empresas y destinos, para hacerlos más competitivos, consistirá en la formación de especialistas en tecnología, ingenieros, programadores, etc., que además conozcan cómo funciona el sector turístico. "Ahí es donde resuelves problemas y generas valor".

El libro "Inteligencia artificial para los negocios" ha sido publicado dentro de la colección Social Business de la editorial Anaya Multimedia.

Otras plataformas donde puedes escuchar y descargar este podcast:

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
que cool