Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las agencias creen que la negativa a pagar vulnera el derecho de los pasajeros

CEAV exige que las aerolíneas destinen parte de las ayudas a los reembolsos

5 agosto, 2021 Premium

Hasta octubre de 2020 la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) había cuantificado en 325 millones de euros los reembolsos pendientes de sus proveedores, de los cuales 250 millones correspondían a compañías aéreas. Si bien hay empresas que han gestionado sus reembolsos, recuerdan que hay otras que continúan sin hacerlo, pese a haber recibido fondos de la SEPI y otras ayudas estatales.

CEAV resalta que algunas compañías, como Ryanair, Norwegian, Plus Ultra o Air Europa, entre otras, continúan sin pagar la totalidad de los reembolsos dentro del plazo que recoge la normativa, lo cual supone una “vulneración de los derechos de los pasajeros aéreos desde el inicio de la pandemia”, además de un “incumplimiento de la normativa comunitaria, concretamente del Reglamento (CE) nº 261/2004, que establece la obligación de reembolsar en el plazo de siete días en caso de cancelación de vuelos.

Como publicaba HOSTELTUR en 2020 la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recibió un total de 54.273 reclamaciones, dejando en evidencia que la pandemia provocó un aumento del 57% en reclamaciones de pasajeros y entre las agencias de viajes las quejas por los reembolsos se centraban en Ryanair y Air Europa.

“Las agencias nos hemos visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos incluidos en los paquetes contratados con las aerolíneas, con el consiguiente perjuicio. Esto agrava la ya de por sí complicada situación de las agencias de viajes que, después de meses de parón, empiezan poco a poco a tener algo de actividad, pero ni mucho menos que a los niveles de otros subsectores turísticos”, ha señalado Mercedes Tejero, gerente de CEAV

Teniendo en cuenta esto, la Confederación Española de Agencias de Viajes ha aseverado que “resulta flagrante el caso de Air Europa, que, a pesar de haber recibido 475 millones de euros de SEPI (es decir, de los contribuyentes), va devolviendo a cuentagotas el importe de los billetes cancelados”.

Air Europa no es la única que ha recibido préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI. Plus Ultra ha recibido 53 millones de euros y desde el principio ha estado rodeado de cuestionamientos. A mediados de julio un juzgado madrileño suspendió el rescate cuando le faltaban por ingresar 35 M€; la aerolínea ha presentado ante la justicia documentos en su defensa y luego la fiscalía ha pedido desbloquear el dinero.

Numerosos Estados han brindado ayudas a las aerolíneas y se estima que el rescate de las aerolíneas europeas costará más de 26.000 millones €

Frente a este escenario, CEAV recuerda que en numerosas ocasiones ha reiterado “la necesidad de vincular directamente la ayuda estatal a las aerolíneas al cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros”

Esto último, porque así lo recomienda el Informe Especial 15/2021: Los derechos de los pasajeros aéreos durante la pandemia de COVID-19, publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.