Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El pasado 22 de julio se había ordenado la suspensión al considerar que la ayuda no está justificada

La Justicia desbloquea los 34 M € del rescate de Plus Ultra

9 agosto, 2021 Premium

El juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha desbloqueado la entrega de los 34 millones de euros que Plus Ultra tenía aún pendientes de recibir en concepto del rescate público acordado por el Fondo de Ayuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se revoca la suspensión ordenada el pasado 22 de julio.

Según el auto al que ha tenido acceso EFE, el juez en funciones de sustitución Jaime Serret, atiende las alegaciones de la compañía y el escrito de la Fiscalía de Madrid, también partidaria de levantar el bloqueo al no apreciar delito y para evitar una situación de falta de liquidez a clientes y acreedores.

Para el magistrado, mantener bloqueados los 34 millones de euros "supondría en la práctica la quiebra definitiva de Plus Ultra, con el perjuicio consiguiente para los pasajeros que han comprado billetes por anticipado y el resto de los acreedores"

Por todo ello, es que ha dado luz verde a la entrega del dinero público, el cual "permitiría la viabilidad de la empresa y la consiguiente devolución de los préstamos a la Administración".

Esta decisión revoca el auto dictado por la titular del juzgado el pasado 22 de julio, por el que se suspendió el rescate a la aerolínea a la espera de las alegaciones de la Fiscalía y de la justificación del mismo por parte de la empresa.

Como publicaba HOSTELTUR, el juzgado madrileño había suspendido el rescate dando un plazo de cinco días para que la aerolínea acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 acordado por la Sepi a comienzos de este año.

En cumplimiento con los plazos, Plus Ultra presentó dos documentos: un escrito con sus alegaciones y un informe pericial encargado por la compañía aérea a un auditor de cuentas independiente que concluye que, "efectivamente, necesita recibir el préstamo participativo pendiente para garantizar su viabilidad" tras los efectos de la pandemia de COVID-19 en su operativa.

Por su parte la Fiscalía había pedido desbloquear el dinero concedido por el fondo de ayuda para empresas estratégicas, al considerar que "no está acreditado en modo alguno, a la vista de las actuaciones practicadas, la existencia de delito, ni de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o fraude de subvenciones y por tanto, tampoco la necesidad de adoptar medida cautelar alguna".

La postura de la justicia

El magistrado que ha ordenado dar luz verde a la entrega del dinero recupera los argumentos del Ministerio Público, y reconoce que "es cierto" que, por el momento, "no hay el más mínimo indicio" de los hechos que denuncian tanto el PP como Vox, personados en la causa como acusación popular. En su opinión, ambas partes se han limitado "a transcribir artículos del Código Penal y su jurisprudencia, sin engarzarlo con los hechos denunciados".

Tanto es así que, prosigue, por ahora "no aparece delito de cohecho ante la absoluta falta de referencia a la dádiva o contraprestación por el presunto otorgamiento fraudulento de la ayuda financiera a Plus Ultra". Lo mismo ocurre con el presunto tráfico de influencias, "pues tampoco hay referencia alguna" a que se beneficiara a la aerolínea por posibles razones de amistad, parentesco o jerarquía.

Por último, recuerda que el rescate fue aprobado "tras el filtro de los informes de un asesor financiero externo y un asesor legal externo, quienes comprobaron el cumplimiento" de los requisitos

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.