Radiografía del viajero de TopRural

El turista rural reduce sus viajes y se preocupa por el precio

El gasto en alojamiento roza los 60 € de media

Las cuestiones económicas personales están modificando los viajes del turista rural, que reduce las frecuencias de sus salidas y su estancia media. Además, cada vez está más preocupado por el precio de los alojamientos.

Así se desprende de la “Radiografía del viajero rural 2013”, en su quinta edición elaborada por TopRural. Según este informe, ocho de cada de diez viajeros ha cambiado sus vacaciones por la crisis, un 82%. De este porcentaje, un 22% ha buscado un alojamiento económico, el 16% ha reducido el gasto en actividades y un 9% ha elegido un destino más cercano.

La frecuencia con la que los viajeros se han hospedado en alojamientos rurales ha caído en el 35,4% de los casos. La estancia media se ha situado en 2,76 noches, por debajo de las 3,05 noches registradas en 2010 (año en el que se publicó la cuarta edición del informe). No obstante, en este período sí se ha producido un aumento del gasto medio en los establecimientos, que se sitúa en 59,14 euros, frente a 41,99 euros de la edición anterior.

Gráfico sobre consideraciones del precio en alojamientos rurales. TopRural.Gráfico sobre consideraciones del precio en alojamientos rurales. TopRural.

Aumenta en siete puntos porcentuales el número de los encuestados que considera caro el alojamiento rural, hasta el 37%, mientras que disminuye con la misma variación la cifra de quienes consideran que es barato. Aún así, más de la mitad (57,58%) considera que el turismo rural es barato.

El precio es el factor determinante para la elección del establecimiento, seguido del entorno y de las características y servicios que se ofrezcan en él.

Internet es la principal fuente de información para buscar alojamiento y una vez elegido el destino, seis de cada diez encuestados afirma realizar la reserva online (60,47%) o por teléfono (57,31%). Se trata así de la primera vez que la reserva online se erige como la primera opción.

En cuanto al perfil del viajero, procede principalmente de ciudades, realiza sus viajes con su pareja y en la mayoría de los casos en fines de semana (71%), aunque también es una opción muy elegida para puentes (41%).

Para la realización del informe se han realizado encuestas online durante febrero de 2013 a 1.338 personas. Puede consultar el estudio completo en el pdf que se adjunta a esta noticia.

Radiografía del viajero rural 2013.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.