Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El organismo internacional informó el pasado jueves a las agencias españolas

IATA saca del BSP a Cubana de Aviación, que niega el cese de operaciones

La aerolínea atribuye la medida al bloqueo estadounidense 17 agosto, 2021 Premium
  • Cubana de Aviación ha alegado que “el banco que realiza estas compensaciones ha manifestado su imposibilidad de continuar debido al bloqueo”
  • La medida adoptada por la IATA suele ser aplicada cuando existe el riesgo de que una aerolínea quiebre o cese sus operaciones
  • IATA ha pedido a las agencias que retiren todos los importes de Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP y liquidarlos con ella

Cubana de Aviación ha asegurado que no cesará operaciones pese a la medida de suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP en España que le ha aplicado la IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo). La aerolínea atribuye esta medida a “un efecto más del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos”, en referencia al embargo que Washington impone a La Habana desde hace seis décadas, según una nota publicada en su página de Facebook.

Cubana de Aviación ha alegado en este sentido que “el banco que realiza estas compensaciones ha manifestado su imposibilidad de continuar debido al bloqueo estadounidense”. Pero sostiene que esta medida “no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes” y señala que la empresa “ajusta sus estrategias comerciales en el mercado”.

La aerolínea cubana ha recordado que es miembro fundador y activo de la IATA, y como tal ha formalizado “su queja” ante el organismo. Esta medida suele ser aplicada cuando existe el riesgo de que una aerolínea quiebre o cese sus operaciones

La IATA ha informado a través de un comunicado enviado el pasado jueves a las agencias de viajes que “Cubana de Aviación ya no participa en el BSP de España y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea”.

Además ha pedido a las agencias que “retiren todos los importes relacionados con Cubana de Aviación de sus próximos pagos al BSP”, aclarando que “deberán liquidarse directamente con la aerolínea suspendida”.

La aerolínea oficial de Cuba tiene su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana y opera a un reducido número de destinos de América y Europa. La compañía estatal conecta los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba con el de Madrid, y es competencia directa de aerolíneas españolas como Wamos, World2Fly, Iberojet, Air Europa e Iberia, entre otras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.