Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. EU Travel Tech advierte que "algunas insolvencias se han pospuesto por las históricas cantidades de ayudas públicas"

GDS y agencias online alertan de una "inevitable" oleada de quiebras aéreas

La organización reclama mejoras en la normativa sobre la protección de los pasajeros para evitar lo sucedido durante la pandemia 13 julio, 2021 Premium

La asociación que representa a los GDS y las agencias online europeos, EU Travel Tech (la antigua ETTSA), ha hecho balance de las lecciones aprendidas durante la pandemia por las cancelaciones de vuelos y la demora en los reembolsos de los billetes y señala que debe ser prioritario modificar la normativa europea para proteger de manera más adecuada al viajero. Entre otras medidas, aconseja la creación de un sistema de protección ante insolvencias aéreas porque alerta de que va a ser "inevitable" una oleada de quiebras aéreas cuando el sector deje de ser financiado con ayudas públicas.

En un documento sobre sus propuestas para mejorar la protección de los pasajeros, EU Travel Tech señala que debe ser una "prioridad" para los responsables políticos actualizar la normativa sobre los derechos de los consumidores para evitar lo sucedido durante la pandemia, y que ya había denunciado con anterioridad.

Recuerda que durante la crisis sanitaria las aerolíneas suspendieron el mecanismo de reembolso que funciona a través del BSP (Billing and Settlement Plan) lo que obligó a las agencias intermediarias a realizar el proceso de reclamación de manera manual con la consiguiente demora para sus clientes.

Por ello, EU Travel Tech hace un llamamiento a las autoridades competentes y a la Comisión Europea para que "las reglas sean aplicadas adecuadamente y disuadir rápidamente a que se infrinjan".

Otra lección que extrae la asociación es que los bonos de viajes son una "alternativa positiva" a los reembolsos, pero opina que es necesaria una regulación adecuada que, entre otras exigencias, tendría que explicitar que es por un tiempo determinado (12 meses, por ejemplo); que el cliente tendría derecho al reembolso y que debería ser flexible, para que pueda usarse en las distintas aerolíneas de un grupo, otras rutas de esa aerolínea y que pueda utilizarse por cualquier pasajero.

EU Travel Tech critica que las aerolíneas suspendieran el mecanismo de reembolso de pasajes tras las cancelaciones masivas de vuelos al comienzo de la pandemia.

Opina también que es importante crear un sistema de protección frente a quiebras aéreas, aunque señala que "paradójicamente" muy pocas aerolíneas han quebrado durante esta crisis. Según los datos que recoge en el documento, en 2020 quebraron 13 aerolíneas europeas, frente a las 15 que dejaron de volar en 2019 y en 2018.

Sin embargo, advierte que "algunas insolvencias se han pospuesto gracias a las históricas cantidades de ayudas públicas que ha recibido el sector aéreo".

Y alerta: "como los Gobiernos no pueden y no deben financiar indefinidamente al sector aéreo europeo, una oleada de insolvencias es inevitable".

Es una advertencia que la misma Asociación Internacional del Transporte Áereo (IATA) ha reconocido que amenaza a la aviación comercial desde el pasado año por la falta de liquidez.

Por último, la asociación de GDS y agencias online reitera a la Comisión Europea a que incorpore durante la revisión de la Directiva de Viajes Combinados todas estas lecciones extraídas de la pandemia para evitar "las prácticas dañinas de las aerolíneas y su negativo impacto en los consumidores".

Son miembros de EU Travel Tech, los grupos Amadeus, Booking.com, eDreams Odigeo, Expedia Group, Skyscanner y Travelport.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.