Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Iniciativa diplomática de Arabia Saudí

¿Riad lo tiene difícil para llevarse la sede de la OMT de España?

Ignacio Vasallo opina que "carece de posibilidades" de conseguir el cambio de sede 26 agosto, 2021 Premium

Ignacio Vasallo, fundador y primer director general de Turespaña, asegura que Arabia Saudí "carece de posibilidades" de arrebatarle a España la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT). A principios de mes surgieron en España varias informaciones y artículos de opinión alertando de la posibilidad de que la OMT abandonase Madrid en favor de Riad (vea Arabia Saudí podría arrebatar a España la sede de la OMT), sin embargo no está claro que los movimientos iniciados por la diplomacia saudí consigan el resultado que buscan, y ello a pesar de que el príncipe heredero tiene un plan para reinventar la economía del país, ahora centrada en el petróleo, y hacer del turismo su futuro con una inversión de 3.000 millones de dólares.

La OMT es un organismo dependiente del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas del que forman parte 159 Estados -de los 193 con los que cuenta Naciones Unidas-, y es la única sede permanente en España de uno de ellos.

En un artículo publicado en El Economista, Ignacio Vasallo desmonta las opciones que, según las informaciones surgidas a principios de mes, tendría Riad a la hora de arrebatarle a Madrid la sede de la OMT.

Riad, ejemplo dudoso

Uno de los argumentos de Vasallo en contra del éxito de Riad es el contrasentido que cometerían los países de la ONU si, en pleno "clamor universal que exige políticas activas contra el cambio climático", trasladaran la sede de una de sus agencias al "mayor productor de petróleo del mundo". Vasallo considera que "los países europeos, con el Plan Next Generation en marcha", no podrían apoyar esa iniciativa. "Otros no lo harían por diferentes motivos, religiosos en el caso de Irán", apostilla.

Además, recuerda que el régimen saudí es "acusado anualmente en los informes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch de violación de derechos humanos" con frecuentes denuncias a su política respecto a las mujeres

Así, Arabia Saudí solo podría contar con el apoyo de pequeños Estados "que reciben en vez de aportar", matiza Vasallo, pero "sus votos no son suficientes". Vasallo recuerda que "el único apoyo importante del régimen saudí, Estados Unidos, ni siquiera está en la Organización".

En Marrakech, donde tendrá lugar la Asamblea General de la OMT a finales de año, "ni siquiera" se votará el asunto del traslado de sede, asegura Vasallo, puesto que no se encuentra en el orden del día previsto. Su conclusión es clara: "Los analistas deberían recordar que, como dicen los psicólogos, la mayor parte de las cosas que nos preocupan no ocurren jamás. Esta es una de ellas".

La OMT en Madrid

La OMT se instaló en Madrid en 1975. Es un organismo dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y está formado por 159 estados. Curiosamente, no son miembros de este organismo algunos de los grandes emisores de turistas del mundo, según recuerda Vasallo, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y los cinco países nórdicos.

Arabia Saudí quiere utilizar su gran capacidad económica para convertirse en el hub turístico entre Oriente y Occidente, con la guinda de la sede de la OMT.

El poder real reside en la Secretaría General, ocupada el georgiano Zurab Pololikashvili, quien fue elegido para el periodo 2018-2022 con el apoyo de España y que espera ser reelegido en la próxima Asamblea General de Marrakech, aplazada desde 2020.

El hecho de que la OMT tenga su sede en España garantiza que este país sea miembro permanente del Consejo Ejecutivo. Es España quien paga la aportación anual y los gastos de la sede a través del Ministerio de Asuntos Exteriores

Asegura Vasallo que "las relaciones entre el secretario general de la OMT y el Gobierno español- Exteriores y Turismo- siempre han sido complicadas. Actualmente hay un acuerdo para el traslado de las Oficinas al Palacio de Congresos de la Castellana- cerrado desde el 2012-, cuando esté habilitado. El retraso de dicho traslado se está utilizando como una disculpa para negociar otra sede. El movimiento lo protagoniza Arabia Saudí que confía en sus bolsillos sin fondo para obtener el apoyo de dos tercios de los miembros necesario para el cambio". Así pues, el movimiento de los saudíes es real.

¿Qué está haciendo Arabia Saudí?

El príncipe heredero Mohamed Bin Salman se ha propuesto que el país pase de un 1% de aportación del turismo al PIB nacional, al 10%, en un plan que va hasta 2030 según recoge Ignacio Vasallo.

"El plan lo ejecuta el ministro de Turismo Ahmed Al Khateeb que ha contratado como asesora especial en jefe (sic) a la exministra mexicana del ramo, Gloria Guevara", ex CEO y presidenta de la alianza WTTC (World Travel & Tourism Council).

De hecho, Arabia Saudí está ya realizando proyectos inmobiliarios y de infraestructuras por valor de 1.000 millones de dólares (851 millones de euros) desde que lanzó en 2016 su plan estratégico de transformación económica Visión 2030, según la consultora inmobiliaria Thomas Farmer. Y ese presupuesto es solamente un tercio del gasto total planteado, lo que se invertirá en cinco años.

En mayo "ya consiguieron que se instalara allí el Centro Regional de la OMT para Oriente, el primero que se crea", matiza Vasallo

El país tiene en marcha un "inmenso desarrollo turístico" en la costa norte, en el Mar Rojo. En ese proyecto participan, entre otros, "el estudio Foster, que también ha diseñado el vecino aeropuerto". Los primeros huéspedes llegarán a finales de 2022.

Los saudíes también desean convertir Yeda en un hub aéreo internacional al tiempo que financian la expansión de la aerolínea nacional saudí. "La guinda sería el traslado a la capital de la sede de la OMT" apunta Vasallo.

Cifras que marean

La misma consultora inmobiliaria Thomas Farmer destaca en un análisis que de los 1.000 millones de dólares en proyectos que ya se están ejecutando, casi 575.000 millones han sido invertidos en la construcción de 1,3 millones de viviendas, tres millones de metros cuadrados de oficinas y más de 100.000 habitaciones de hotel en ocho ciudades de nueva construcción, principalmente en la costa del mar Rojo, en el oeste del país.

Otros 300.000 millones de la divisa estadounidense han sido destinados a nuevas infraestructuras, "incluidos una amplia nueva red de ferrocarril para pasajeros y un nuevo aeropuerto para Riad", el cual ha costado 147.000 millones y que se espera que sea la base de una nueva aerolínea nacional.

La capital es otro de los focos de inversión inmobiliaria, pues, según Thomas Farmer, se espera llegar a finales de 2023 con 100.000 nuevas viviendas, tres millones de metros cuadrados de espacio de oficinas nuevas y 12.000 habitaciones de hotel más en ella, en proyectos por valor de 63.000 millones.

A todo esto se suma NEOM, la ciudad futurista orientada al turismo que está siendo construida junto al mar Rojo y el golfo de Áqaba y cuyo coste final se calcula en 500.000 millones

Visión 2030 es un proyecto de desarrollo integral del país lanzado por el Gobierno saudí e impulsado por su príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, para diversificar su economía, dependiente casi por completo del petróleo.

Pero, ¿cuál es la capital turística del mundo?

Ignacio Vasallo plantea si realmente Madrid es la "capital turística del mundo" por el hecho de acoger la sede de la OMT. Él mismo se responde: la capital mundial del turismo es Londres, "donde están localizadas las principales compañías aéreas, los turoperadores y los grandes medios de comunicación turísticos".

¿España tiene capacidad de influencia en el sector turístico por el hecho de acoger la sede de la OMT? Nueva respuesta: "No, no la tiene". Así, para Vasallo, perder la sede de la OMT "no afectaría en ningún sentido a la imagen de España, puesto que la opinión pública mundial desconoce lo que es la OMT y dónde está localizada".

Aún así, Ignacio Vasallo considera que "es conveniente que la sede siga en Madrid por motivos políticos internos". Y esto "es lo que va a ocurrir, pues es más fácil convencer a un tercio de los países para que no se vayan que a dos tercios para que lo hagan".

Y concluye: "Pero en todo caso hay que dejar de mirar al Paseo de la Castellana y echar una ojeada a La Meca"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.