Diario 5350 16.08.2018 | 08:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Casi 6 millones de cruceristas llegan a España hasta septiembre

El tráfico de pasajeros de crucero crece un 12,7%

Este año el país cerrará con un récord histórico de 8 millones de pasajeros de crucero, según las previsiones de Puertos del Estado 15 noviembre, 2011
  • Con incrementos mensuales del 15%, Barcelona podría terminar el ejercicio en la posición de cuarto puerto del mundo

El tráfico de pasajeros de crucero en los puertos españoles ha alcanzado entre los meses de enero y septiembre los 5,8 millones de pasajeros, cifra que supone un crecimiento del 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Cataluña y Baleares acaparan cerca del 60% de este tráfico. Con estas cifras, la previsión de Puertos del Estado para 2011 es cerrar el año con otro récord histórico de 8 millones de cruceristas.

Durante el período han arribado a los puertos españoles 2.688 barcos, lo que supone que el incremento del número de cruceros en unidades ha sido más moderado que en términos de pasajeros, esto debido a que las flotas de las navieras cada vez son de mayor capacidad, llegando en la actualidad a alcanzar los 5.000 pasajeros frente a la media de entre 2.000 y 2.500 pasajeros de hace una década.

Los puertos líderes

Barcelona, con algo más de 2 millones de pasajeros, nuevamente se ubica a la cabeza del ranking de puertos españoles y europeos en este tipo de tráfico y entre los cinco primeros del mundo, sólo precedido por los puertos de Miami, Everglades y Cañaveral en Estados Unidos; y Cozumel en México.

Si la progresión de su tráfico de cruceros continúa hasta el cierre del año con incrementos mensuales del 15%, Barcelona podría terminar el ejercicio en la posición de cuarto puerto del mundo, ya que tan sólo le separan 50.000 pasajeros del tráfico de la infraestructura mexicana.

Por otra parte, los puertos de las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares con casi 3,37 millones de cruceritsas en conjunto, acaparan el 58% del conjunto estatal en este tipo de tráfico.

Por mares, los puertos del Mediterráneo con 4,2 millones de pasajeros captan el 72% de las llegadas de cruceristas al país, registrando un incremento medio del 10% mensual, impulsado especialmente por las espectaculares subidas del tráfico en los puertos de Alicante, de un 76%; Valencia, de un 39%; y de Motril, de un 290%.

Los puertos españoles del Atlántico y el Cantábrico, aún con un menor tráfico, han acumulado entre enero y septiembre 1,5 millones de pasajeros, con una significativa media de aumento del 20,8%. En estas zonas destacan especialmente los importantes crecimientos de la llegada de cruceros de un 1.280% al puerto de Ferrol, de un 70% al de Bilbao y de un 67% al de A Coruña.

Para más detalles, consultar el documento en pdf adjunto con cuadros con el tráfico por puerto y por comunidad autónoma.

Por comunidades autónomas, Cataluña con el Puerto de Barcelona como referente se ubica en la primera posición, con más del 36% de los pasajeros que visitan España en un crucero, seguida por las CC AA de Baleares, con el 22% del tráfico total del país; Canarias, con el 15,3%; y Andalucía, con el 12,5%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.