Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Gremi d’Hotels de Barcelona exige responsabilidades a las administraciones

Los hoteleros ven una "frivolidad" que se aplace la ampliación de El Prat

9 septiembre, 2021 Premium
  • Jordi Clos insta a recuperar "de manera inmediata el acuerdo y el consenso" sobre la ampliación
  • Advierte que de no acometerse las administraciones serán culpables de dañar el futuro económico de la ciudad
  • Aena denuncia que el Govern catalán no tenga una posición "madura ni homogénea" sobre El Prat

Los hoteleros de Barcelona han mostrado hoy su total rechazo a que el Gobierno dé ya por perdida la oportunidad de ampliar en esta legislatura el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y descarte que el proyecto no se pueda acometer hasta 2026. "No nos podemos permitir esta frivolidad. Exigimos la máxima responsabilidad a las administraciones para que el proyecto de ampliación siga adelante", ha denunciado el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos.

Jordi Clos, que la semana pasada fue reelegido para dirigir el Gremi hasta la finalización del actual mandato, en 2023, ha mostrado su total desacuerdo con que se aparquen las inversiones previstas para la ampliación del aeropuerto de El Prat, tal y como ha avanzado hoy la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha asegurado que ya "no hay margen" para retomar esa inversión en esta legislatura.

Por ello, Clos ha instado a las partes del Gobierno implicadas en su desarrollo a recuperar "de manera inmediata el acuerdo y el consenso" para que se pueda desarrollar esta infraestructura aeroportuaria.

Los hoteleros creen que si el proyecto no sale adelante se perjudicará la economía de la ciudad.

"Si no lo hacen, deben tener claro que serán los responsables de perjudicar el futuro social, laboral y económico de nuestro entorno", ha advertido el presidente del Gremi

Desde el Gremi d'Hotels de Barcelona recuerdan que en los últimos meses han destacado los factores cualitativos que aportaría la actualización de esta "infraestructura básica".

Al respecto, ha destacado el "elemento competitivo" ante otras regiones del mundo que pugnan con Cataluña y Barcelona "para atraer activos de valor que dependen del hecho de disponer de un Hub aeroportuario que garantice una conectividad de primer orden".

Hasta dentro de un lustro

El anuncio de la ministra de Transportes ha sido confirmado poco después por el presidente de Aena, Maurici Lucena, que ha dejado claro en una entrevista en Catalunya Ràdio que hasta dentro de un lustro, cuando "se abra una nueva oportunidad regulatoria", no se podrá retomar el proyecto de El Prat.

"De aquí a cinco años, si las circunstancias en Cataluña han cambiado y hay un sustrato político que ve más adecuada esta inversión, volveremos a hablar de ello", ha declarado

Cabe recordar que el pasado fin de semana, la Generalitat de Cataluña aseguraba que no avalaría una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de La Ricarda, mientras que ERC ha decidido acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre en contra el proyecto de Aena (ver: El Prat: el Govern contra parte del proyecto y Aena dice que no hay cambios).

Después de todas estas declaraciones y protestas, el Ejecutivo español ya ha descartado ejecutar el multimillonario proyecto, a pesar de que, el pasado 2 de agosto, fue proclamado un acuerdo Gobierno central-Generalitat para "desbloquearlo" y ampliar el segundo aeropuerto español.

Precisamente, Lucena ha criticado que el Govern catalán no tenga una posición "madura ni homogénea" sobre este tema y ha defendido la transparencia con que han actuado el Gobierno y Aena.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.