Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Tras suspender la ampliación por la falta de apoyos en la Generalitat

El Gobierno da por perdida la ampliación de El Prat esta legislatura

Ashotel insta al Gobierno a invertir en Tenerife Sur tras renunciar al proyecto catalán 9 septiembre, 2021 Premium
  • La ministra de Transportes asegura que ya no hay margen para retomar esa inversión en esta legislatura
  • Ashotel pide que no se pierda esa financiación y que se destine en parte al aeropuerto de Tenerife Sur
  • El Ejecutivo recuerda que el proyecto requiere "el consenso nítido y firme de la Generalitat"

El Gobierno da por perdida "la oportunidad" para la ampliación en esta legislatura del aeropuerto de Barcelona-El Prat después de que ayer decidiera suspenderla debido a la falta de apoyo de la Generalitat de Cataluña. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha avanzado que en esta legislatura "no hay margen" para retomar esa inversión, prevista por Aena, por lo que el proyecto ya no se podrá acometer hasta 2026. Precisamente, Ashotel ha reclamado a Aena y al Ejecutivo "que no permitan que se pierda esa financiación" que no se va a destinar a Barcelona por "un rechazo contundente de diferentes sectores políticos y sociales" y que se destine en parte al aeropuerto de Tenerife Sur, "donde dicho consenso existe y está presente desde hace ya bastante tiempo".

En sendas entrevistas a la SER y RAC-1, Sánchez ha insistido en que el documento de Aena con las inversiones previstas para el período 2022-2026 "no se puede modificar".

"No hay margen para retomar la inversión en esta legislatura. Es esta oportunidad la que perdemos", ha asegurado, pese a que el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, se ha mostrado dispuesto a retomar las conversaciones para permitir la inversión de 1.700 millones de euros que debía convertir el aeropuerto catalán en un 'hub' intercontinental

Sánchez ha asegurado que, a pocas semanas de que el acuerdo para la ampliación llegara al Consejo de Ministros, "no se dan las condiciones" para tirar adelante un proyecto "que requiere el consenso nítido y firme de la Generalitat".

En esta línea, ha subrayado que "no hay otra opción (que el anuncio de la suspensión de la inversión) en un ejercicio de transparencia para explicar a los catalanes que esto no puede ser y que estamos perdiendo una oportunidad innegable".

El Gobierno no ve margen para retomar inversión en El Prat esta legislatura.

"No se podrá volver a incluir hasta el próximo Documento de Regulación Aeorportuaria (DORA), a partir de 2026", ha reiterado

La ministra ha vuelto a lamentar un tuit del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el anuncio de consejeros de ERC de que irían a la manifestación de protesta del 19 de septiembre y ha señalado que "cuando se está gobernando un país hay proyectos como este y no nos podemos permitir 'criaturadas'. No podemos jugar con las expectativas del país", ha dicho.

Sánchez ha explicado que, tras el acuerdo del pasado 2 de agosto, su ministerio recibió llamadas de responsables de la Generalitat "pidiendo matizaciones".

Inversión en Tenerife Sur

Precisamente, el fiasco de la ampliación de El Prat ha llevado a la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, a reclamar que se inviertan parte de esas inversiones en una nueva terminal de pasajeros en Tenerife Sur, "uno de los aeropuertos internacionales de la red española más rentables", con más de 11 millones de pasajeros anuales (cifra anterior a la pandemia).

"La necesidad de una nueva terminal de pasajeros en Tenerife Sur, acorde a las necesidades del destino y a su importancia como aeropuerto en la red de Aena, concita el apoyo de muchos agentes económicos, sociales y políticos de la isla y de Canarias, por lo que Ashotel cree que no se justifica de ninguna forma la falta de sensibilidad del Estado para con la sociedad canaria", critica

La patronal considera que las inversiones previstas en el último Documento de Regulación Aeroportuaria solo aportan “operaciones de parcheo” al aeródromo tinerfeño, "pero no de inversión real y consecuente con la importancia del transporte aéreo" para Tenerife como potencia turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.