Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por la entrada en liza de un espacio protegido

El Prat: el Govern contra parte del proyecto y Aena dice que no hay cambios

6 septiembre, 2021 Premium

El Govern catalán ha asegurado que, respecto al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, no avalará ninguna propuesta que implique "destrozar" el espacio natural protegido de la laguna de La Ricarda, y ha situado la "protección medioambiental" como "línea roja". Sin embargo, Aena ha defendido que no se han producido cambios respecto a lo que ya fue firmado.

Este ha sido el mensaje unitario que ha querido transmitir la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa tras la jornada de trabajo que se ha celebrado este sábado en la Vall d'en Bas (Girona), encabezada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la participación del conjunto de consellers y secretarios generales para fijar las líneas estratégicas del nuevo curso político.

De acuerdo con Plaja, la reforma del principal aeropuerto de Cataluña se llevará a cabo "en los términos y condiciones que se pacten en el Plan Director", pero ha avanzado que el Govern no apoyará ni avalará ninguna "reforma o propuesta que destroce la laguna de La Ricarda", espacio natural protegido por la red europea Natura 2000. "La protección medioambiental es la línea roja", ha recalcado.

Plaja ha trasladado de esta forma el "mensaje compartido" del Govern sobre la ampliación del aeropuerto y ha recalcado que "no es objeto de debate" en el seno del mismo avalar una reforma que implique dañar La Ricarda.

Las palabras de la portavoz han llegado tras la polémica que ha generado el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que Aena presentó este viernes ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña, ya que prevé ampliar la capacidad de vuelos del aeropuerto de Barcelona extendiendo la tercera pista hacia el este, lo que supondría afectar La Ricarda.

La publicación del proyecto de Aena ha llevado a Aragonès a exigir "explicaciones" y la "rectificación" de la compañía, ya que, a su juicio, el documento "no refleja el consenso establecido en el seno del Govern".

Aena: no hay cambios en el documento firmado

Sin embargo, el gestor aeroportuario ha defendido que su propuesta recoge los términos del acuerdo alcanzado entre el ejecutivo catalán y el Ministerio de Transportes y no introduce ningún cambio.

El texto incluido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que Aena ha presentado hoy ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat recoge los términos del acuerdo alcanzado entre el Govern y el Ministerio de Transportes y no introduce ningún cambio, ha subrayado Aena en un comunicado.

El comunicado recalca que, en el caso del de Cataluña, el DORA recoge los términos del acuerdo entre el Govern y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana referentes a la consolidación como hub (centro de distribución) del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y a la conexión del Aeropuerto de Girona-Costa Brava a la red ferroviaria de alta velocidad, que se anunció el pasado 2 de agosto.

El gestor de aeropuertos añade que la presentación del DORA ante el Comité es "un trámite previo a su aprobación por el Consejo de Ministros".

"El contenido de dicho acuerdo se ha trasladado al documento presentado hoy y contiene la afirmación textual: “…se garantizará el modo segregado actual para la operativa de las pistas y se realizará la ampliación de la pista 07R/25L hacia el Este, así como la construcción de un terminal satélite que dé servicio a los vuelos de largo radio que se operarían gracias al alargamiento de la pista", añade.

Aena subraya por ello que "no existe, pues, alteración alguna sobre el texto fruto del acuerdo y el trasladado al documento".

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha exigido este viernes "explicaciones y la rectificación" del proyecto de Aena de afectar el espacio natural protegido de La Ricarda con la ampliación de la tercera pista de El Prat.

Las palabras del president, recogidas en dos mensajes en su cuenta de Twitter, chocan con la opinión de fuentes del Departamento de Territorio de la Generalitat, que han asegurado a EFE que la reunión se ha saldado sin novedades en cuanto a la solución concreta para ampliar del aeropuerto de El Prat, ya que la fórmula para alargar la tercera pista se definirá en el plan director.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.