Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Marriott tiene 10.000 vacantes que no consigue cubrir en EE.UU

La escasez de empleados golpea a la industria turística global  

12 septiembre, 2021 Premium

La COVID-19 ha impactado de lleno en el número de viajes nacionales e internacionales y, dada la incertidumbre y la dificultad para ponerle fecha a la recuperación, el sector ha perdido atractivo en materia laboral. El hecho de ser una de las actividades más golpeadas ha puesto en tela de juicio las posibilidades reales de empleo estable, afectando la imagen de una industria que, previo a la pandemia, ofrecía oportunidades. La fuga de talentos y la escasez de trabajadores la están sufriendo incluso gigantes como Marriott International, que en estos momentos tiene 10.000 vacantes que no puede cubrir en Estados Unidos.

Este verano los hoteles de sol y playa de España han tenido enormes dificultades para cubrir puestos de trabajo.

Uno de los motivos de esa dificultad es que los no residentes en los destinos de playa "este año no se han movido de sus lugares de origen porque no sabían si encontrarían trabajo en las zonas turísticas o si estaría abierto el hotel al que acostumbran a ir cada verano a pedir empleo", según explicaba Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera CEHAT.

A eso se sumó que un gran porcentaje de las personas que fueron incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) iniciaron una búsqueda activa en otras actividades menos golpeadas por la pandemia y cuando la actividad empezó a recuperarse prefirieron no volver a sus antiguos empleos de temporada.

Según datos de Odgers Berndtson España, dentro del turismo “el 40% de las personas en ERTE ha estado buscando trabajo en forma activa para salir de un sector tan expuesto” y por eso Jaime Ozores, socio de la firma, advertía que “la fuga de talentos será dramática”.

10.000 vacantes en Marriott

La reactivación turística que ha experimentado Estados Unidos ha hecho que Marriott International, que gestiona 600 hoteles en el país, empiece a contratar nuevamente empleados.

La cadena tiene 10.000 vacantes en estos momentos, según ha dicho Anthony Capuano, consejero delegado de Marriott International, pero están inmersos en una “lucha de talento” ya que no pueden cubrir esos puestos de trabajo

En declaraciones a Financial Times, Capuano reconoció que los despidos provocados por la pandemia sacudieron la confianza por el sector y ahora se enfrentan a la escasez de personal.

"Tenemos que hacer un trabajo constante al compartir la narrativa de que, de hecho, es un segmento de la industria donde se pueden construir carreras increíbles". Mientras vuelven a sembrar esa semilla, Marriott ha optado por ofrecer incentivos y beneficios únicos para cubrir los 10.000 puestos, algo que también se hizo en España.

De hecho, en España algunos hoteles estuvieron ofreciendo alojamiento y manutención gratuito para quienes quisieran ocupar empleos de temporada en sus establecimientos

Alemania también sufre

Los bares, restaurantes y hoteles de Berlín también están sufriendo este nuevo fenómeno derivado de la pandemia.

"La escasez de personal en la industria hotelera es dramática", asegura Jonas Bohl, portavoz del Sindicato de Alimentos, Bebidas y Catering de Alemania (NGG) a DW, detallando que “solo en el último año, alrededor de 300.000 empleados abandonaron el sector y muchos no volverán”

De acuerdo a los datos publicados por DW en base a información de la Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (DEHOGA), el número de empleados en restaurantes y hoteles alemanes cayó alrededor de un 15% entre el inicio de la pandemia y septiembre de 2020.

"Durante demasiado tiempo, los empleadores y su asociación han hecho muy poco para hacer que la industria sea más atractiva", ha dicho Jonas Bohl.

"Los salarios eran y son demasiado bajos, las horas de trabajo demasiado largas y la calidad de la capacitación demasiado baja”, por lo que “estos errores del pasado perjudican ahora a la industria”.

Fidelizar al cliente interno

En la última revista de HOSTELTUR planteábamos los seis retos que vienen para quedarse en la industria turística tras la pandemia y justamente evitar la fuga de talentos hacia sectores con mejor imagen era uno de ellos.

En Gestión del talento: el reto de fidelizar al empleado, los expertos coincidían en que en estos momentos el sector turístico se percibe como una industria “arriesgada” para trabajar y desarrollarse. Para seducir a los empleados una de las soluciones “más obvias, pero caras, sería neutralizar el riesgo percibido con mejoras en la remuneración”, según Valentín Bote, director de Randstad Research.

Un buen salario no se presenta como la única solución al problema. Si lo que se busca es fidelizar al empleado -y captar a nuevos-, hay siete puntos que deben atender y potenciar:

  1. Oportunidad de carrera
  2. Conciliación entre vida laboral y familiar
  3. Salario emocional
  4. Bienestar personal
  5. Reconocimiento
  6. Sostenibilidad
  7. Gestión generacional

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Marriot tiene mi currículum en su base de datos desde hace ya años. ¿Por qué no me llaman para poder cubrir uno de esos 10.000 puestos que no consiguen ocupar?. No me importaría irme hacia los Estados Unidos