Datos de Dingus DataHotel

Las reservas confirmadas para el otoño están al 41% de las de 2019

Publicada 15/09/21 -Actualizada 10/10/21 02:08h
Las reservas confirmadas para el otoño están al 41% de las de 2019

El sector turístico español tiene las fichas puestas en el mercado nacional para alargar la temporada y compensar los meses sin actividad, pero las reservas “bajan considerablemente” hacia finales de este mes y para el periodo que va desde octubre hasta diciembre las reservas confirmadas “suponen actualmente un 41% de las de 2019”, según los datos de Dingus. Se observa un cambio en el perfil del viajero y estancias más largas.

En su último informe, Dingus confirma que es “típico” que las reservas de este mes evolucionen a la baja y la buena noticia es que casi la mitad de las reservas (48,4%) se realizaron con menos de un mes de anticipación, por lo que es posible que se produzca un pequeño repunte.

Evolución de las reservas en el mes de septiembre. Click para ampliar imagen. (Fuente: Dingus)

En concreto, el 33.3% de las reservas se están realizando con una anticipación de 8 a 30 días; el 24% de 31 a 90 días; el 13% de 3 a 6 meses; 11,3% son last minute (de 2 a 7 días), un 8,9% lo hace entre 6 y 12 meses antes y hay un pequeño porcentaje que decide el mismo día del viaje y otro con más de un año.

El informe destaca que hacia finales de mes aumenta considerablemente (cerca del 50%) el ratio de reservas de más de ocho noches. Paula Servera, business development manager de Dingus, explica a HOSTELTUR noticias de turismo, que “eso seguramente está motivado por el cambio en el perfil de cliente de invierno: más mayor y no condicionado a los días de vacaciones disponibles”.

De hecho, ese cambio también se observa en la tipología del cliente, ya que “las familias pasan de suponer un 27% a principios del mes, a menos de un 10%”.

Evolución de las reservas según tipología de cliente. (Fuente: Dingus)

En estos momentos, de acuerdo a los datos proporcionados por los hoteles conectados a la plataforma, el 61,8% de las reservas hasta finales de septiembre corresponden a parejas, un 8,5% a viajes en solitario y un 7% a grupos, en sintonía con la noticia Reservas de hotel: parejas, grupos y puentes festivos activan la demanda.

Por regiones se observa que Canarias ha sido la que ha experimentado una mejor recuperación con respecto a las ventas de 2019

Las reservas confirmadas en Canarias llegaban a 116.567 y este año la cifra se ubicó en 97.182, es decir al 83% del periodo prepandemia. En Baleares al 59%, con un total de 107792 bookings frente a 182.135 de este año y en los destinos de la península la cifra está al 70%.

Servera agrega que para la temporada alta que se inicia en Canarias “las reservas de este período aún no alcanzan el 50% de roomnights de 2019, sin embargo hay que tener en cuenta que cerca del 40% de lo que se está reservando actualmente es para entradas de otoño, por lo que cabe esperar un aumento considerable de las reservas en esta región”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.