Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Recomendaciones de Roiback y las empresas especializadas Ético y Bioscore

Cinco pasos para implementar una estrategia de sostenibilidad en el hotel

18 septiembre, 2021 Premium
  • Es importante poner en marcha un plan de formación interna para que los empleados conozcan los objetivos e importancia de la estrategia
  • Comunicar a los empleados, clientes y el mercado en general ayuda a posicionar el hotel como una organización sostenible y responsable
  • El plan de acción en sostenibilidad es un trabajo constante que debe integrarse en la estrategia, cultura y valores de la organización

La sostenibilidad, en su triple enfoque -medioambiental, social y económico-, ya no es una opción. Los hoteles deben interiorizar ese compromiso para dar también respuesta a una creciente demanda del mercado, además de fidelizar a un viajero cada vez más concienciado y exigente en la materia. Roiback, en colaboración con las empresas especializadas Ético y Bioscore, ha presentado los cinco pasos que deben seguir los establecimientos que aún no hayan implantado un plan de sostenibilidad en sus instalaciones.

Los cinco pasos definidos por Roiback, Ético y Bioscore son los siguientes:

1.- Conocer la situación actual del hotel en materia de sostenibilidad

Para empezar a recorrer el camino hacia la sostenibilidad el primer paso es identificar la situación actual del hotel: uso del agua y electricidad, cálculo de la huella de carbono o documentar las prácticas en Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La recopilación y análisis de los principales aspectos sociales, económicos y ambientales de la organización ofrecerá un punto de partida sobre cómo construir una estrategia y un plan de acción.

2.- Crear una estrategia y un plan de acción

Una vez identificada la situación actual es momento de pasar a la acción, construyendo una estrategia, unos objetivos y un plan de acción que defina la dirección a tomar. Para ello el plan debe identificar los puntos de mejora, definir objetivos claros a alcanzar y establecer iniciativas para poder pasar del dicho al hecho. En esta fase del proceso también es importante poner en marcha un plan de formación interna para que los empleados conozcan los objetivos e importancia de la estrategia de sostenibilidad.

Laura Garrido, CEO de Ético, y Víctor Monzón, CEO de Bioscore, explican en este vídeo cuáles son los cinco pasos para implementar una estrategia de sostenibilidad en un hotel.

3.- Medir y evaluar constantemente el plan de acción

Es importante marcar plazos de implementación y comprobar, uno a uno, que los hitos y acciones definidos en el plan de acción se lleven a cabo. A medida que se avance en la aplicación de la hoja de ruta también se identificarán nuevas áreas de mejora y oportunidad que podrán incorporarse a la estrategia y al plan.

4.- Comunicar el plan hacia los empleados y el mercado

Comunicar a los empleados, clientes y el mercado en general ayuda a posicionar el hotel como una organización sostenible y responsable. Dará así un paso importante para potenciar su propuesta de valor en un momento en el que la conciencia sostenible ha cobrado una importancia fundamental entre empleados y consumidores. El equipo de un establecimiento es su cara visible, por lo que es importante que conozca el valor de las acciones que se están llevando la cabo.

Unos empleados comprometidos son el mejor embajador de la marca y de la estrategia de sostenibilidad

5.- Hacer que la sostenibilidad sea parte del ADN del hotel

El plan de acción en sostenibilidad es un trabajo constante que debe integrarse en la estrategia, cultura y valores de la organización, de manera que la sostenibilidad forme parte del día a día del hotel y de los empleados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.