Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un estudio de la consultora Braintrust

Qué lugar ocupa el criterio de la sostenibilidad en la elección de destinos

10 septiembre, 2021 Premium
  • La confianza y la tranquilidad del destino son los criterios fundamentales para optar por un lugar de vacaciones
  • La sostenibilidad ocupa la novena posición entre los criterios valorados en un informe, según el 22,4% de los consultados
  • Para casi el 76% este factor significa que el destino respete su medio ambiente y un 60% lo relaciona con protección del patrimonio

La pandemia de la COVID-19 ha modificado las prioridades y necesidades a la hora de viajar. De este modo, la confianza en el destino elegido, la tranquilidad y seguridad sanitaria son los aspectos que más valoran ahora los españoles para escoger su lugar de vacaciones, según las conclusiones de una nueva oleada del Barómetro Turístico de la consultora Braintrust. El análisis destaca, además, la creciente importancia de la sostenibilidad en el sector, ya que su valoración está muy próxima a atributos como la distancia social o el control de aforos, criterios muy importantes desde la irrupción del virus.

“La situación pandémica nos ha hecho ver que el turismo sostenible ya no es una opción sino una obligación. La llegada del virus nos ha hecho más conscientes de la necesidad que tenemos de cuidar lo que nos rodea, de contar con espacios limpios, naturales y sostenibles; de cuidar las economías locales que tanto han sufrido esta situación de crisis”, afirma José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico y socio y responsable de la industria en Braintrust.

De este modo, llama a “no hacer de la sostenibilidad una moda, sino un vehículo para transformar y reforzar un modelo a medio y largo plazo, que asegure una mayor perdurabilidad y rentabilidad”.

Nivel de importancia de atributos de elección de destino por parte del viajero español (click para ampliar la imagen)

Análisis del concepto de sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los grandes objetivos del sector turístico. Es, además, uno de los grandes propósitos de los fondos europeos Next Generation y es clave en el Plan de Modernización y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo. En este contexto, el citado Barómetro Turístico analiza del concepto de sostenibilidad y revela cuál es su sentido en un destino vacacional desde el punto de vista del visitante.

De entre los varios conceptos analizados, la principal definición de sostenibilidad para la gran mayoría de turistas nacionales (75,7%) es que el destino respete su medio ambiente.

Asimismo, más de un 60% de los consultados relaciona este concepto con la protección del patrimonio, tanto cultural como natural, seguido de la incentivación de la economía local (47,6%) o el trabajo en la reducción de las emisiones de CO2 (36,6%).

Sin embargo, el viajero español relaciona menos la sostenibilidad con otros criterios que, según el informe, irán incrementando también su importancia en los próximos años, como la pretensión de los destinos por :

  • Conservar sus costumbres y fiestas populares: 27,9%
  • El reciclaje: 26,6%
  • Potenciar los alimentos de proximidad o kilómetro 0: 24,8%

Para Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico y director de Turismo en Braintrust, “seguimos relacionando la sostenibilidad casi únicamente con el ámbito medioambiental. Por supuesto que esto es fundamental, pero no debemos de olvidar que es un término que debe englobar además otros aspectos y acciones que nos ayuden al “aprovechamiento” del entorno de una forma responsable y respetuosa de cara a su conservación en el futuro".

"Extender la sostenibilidad a todos los ámbitos, tanto medioambiental como económico, sociocultural y territorial es lo que ayudará al turismo a su recuperación y supervivencia año tras año. Ese es el camino del turismo en España, pasar del modelo masivo e invasivo al modelo de valor y respetuoso”, añade el directivo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Que un 73% de los encuestados (casi lo mismo que el 75% que da importancia a la Sostenibilidad) dé también importancia "Poder ir en coche" (el medio de transporte más contaminante por kilómetro y persona desplazada), me hace cuestionar las conclusiones del estudio sobre la importancia de la sostenibilidad. Si además el 42% le da Mucha importancia a "Poder ir en Coche" frente a sólo el 22% que le da igual de alta importancia a la Sostenibilidad, ya me queda más claro aún: muuucha gente contesta que le da importancia a la Sostenibilidad porque le da vergüenza decir lo contrario, que es como actúa.