Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. UMAV y AEMAV, molestas porque no se las ha tenido en cuenta en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo

Las agencias madrileñas se sienten ninguneadas por el Ayuntamiento

Critican que la nueva ordenanza de movilidad no permite la entrada de autocares al centro de la capital 18 septiembre, 2021 Premium

La Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV) y la Asociación Empresarial Madrileña de Agencias de Viaje (AEMAV), que agrupan a la práctica totalidad de las agencias de viajes de Madrid integradas en UNAV, han criticado con dureza el trato que han recibido por parte del Ayuntamiento de la capital al considerarse ninguneadas en los planes turísticos de la ciudad.

En un comunicado conjunto hecho público este viernes, ambas entidades creen que la actuación del equipo de gobierno de José Luis Martínez-Almeida, "lejos de ayudar con acciones de apoyo efectivas, ningunea a las agencias e incluso toma decisiones contrarias a los intereses legítimos" de las minoristas de viajes.

Las organizaciones censuran que hayan sido ignoradas en la elaboración del Plan Estratégico de Turismo 2020-2023 y desaprueban las últimas actuaciones de Destino Madrid.

Además, se sienten agraviadas con la nueva ordenanza de movilidad, que no permite la entrada de autocares al centro de la capital, "lo que supone un veto para que las agencias de viajes puedan organizar visitas panorámicas en autocar, así como traslados de turistas y otros colectivos perjudicando a los hoteles situados en esa zona de Madrid y la calidad del servicio" ofrecido a los huéspedes.

En cambio, sí permite el paso a la concesión privada que realiza el servicio de bus turístico en la ciudad. En opinión de ambas organizaciones esto puede suponer “un ataque a la libre competencia” y reclaman la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Las agencias ven un agravio que la nueva ordenaza de movilidad no permita la entrada de autocares al centro de la ciudad pero sí el bus turístico.

De igual forma, entienden que han sido olvidadas en el Proyecto Forward MAD, la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid y Turespaña, por lo que, a pesar de su especialización, no podrán contribuir con su conocimiento experto a impulsar Madrid como destino del turismo de lujo.

En cuanto a las medidas de apoyo de la corporación local, las califica de "insuficientes", apenas circunscritas a la bonificación del 25%, o como muchos el 50% en casos especiales, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y están muy alejadas de las necesidades reales del sector, con bajadas de más del 80% de facturación y con más del 40% de sus trabajadores todavía en ERTE.

Por todo ello, las dos asociaciones reclaman al Ayuntamiento de la capital una línea urgente de colaboración institucional para poner en marcha un plan de apoyo al sector.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.