Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Hoja de ruta para un cambio en el modelo turístico

Madrid, ante el reto de convertirse en un destino de lujo

20 julio, 2021 Premium
  • La ciudad se plantea un cambio en la estrategia turística con el fin de atraer a un visitante con mayor poder adquisitivo
  • Para lograrlo, el Ayuntamiento ha lanzado un nuevo plan, al tiempo que se ha puesto en marcha en el sector el proyecto Forward_MAD
  • La nueva entidad promoverá un encuentro del 13 al 15 de octubre en Madrid para definir la hoja de ruta para el turismo de lujo en la ciudad

Madrid es un destino de primer orden y tenemos que jugar en la liga de los grandes destinos internacionales”, afirmaba el director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Héctor Coronel, en una entrevista publicada en HOSTELTUR noticias de turismo. Y lo cierto es que la ciudad cuenta con numerosos atractivos para conseguir ese objetivo. Además de una gran planta hotelera y una excelente oferta de restauración, dispone de numerosos recursos, como tres de las pinacotecas más importantes del mundo, además está conectada por tren de alta velocidad con casi 20 ciudades españolas, cuatro de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad, sin olvidar que alberga uno de los principales aeropuertos de Europa. Sin embargo, no ha conseguido posicionarse entre los grandes destinos europeos para el turismo de lujo, por lo que desde diferentes ámbitos se plantea la necesidad de rediseñar su modelo turístico.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 se ha comentado con frecuencia la necesidad de modificar el modelo turístico español, una reflexión que también se proyecta sobre Madrid. De hecho, la capital de España está viviendo un fenómeno de transformación de su posicionamiento turístico, como ha explicado el director de Turismo (más datos en Madrid centra su promoción en los cuatro pilares de su oferta diferencial).

La capital de España está realizando un gran esfuerzo por situarse entre los principales destinos del mundo, y así lo han valorado algunas de las principales marcas de hoteles de lujo que ya han abierto establecimientos en la ciudad. Y ahora, el Ayuntamiento acaba de lanzar un plan estratégico hasta 2023 centrado en tres ejes de actuación: posicionar a la ciudad entre los grandes destinos urbanos del mundo, impulsar la llegada de visitantes procedentes de mercados de largo radio y fomentar la conectividad aérea.

Según la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, el nuevo plan supone un cambio en la estrategia turística porque ahora “apostamos por la calidad y no por la cantidad”.

Para conseguirlo, ponen el foco en incrementar la llegada de viajeros de alto poder adquisitivo procedentes de mercados de largo radio. Los prioritarios serán los asiáticos, en especial China, Estados Unidos –primer emisor de la ciudad-, Latinoamérica y Oriente Medio.

Madrid

Según ha destacado Maíllo, “una de las grandes fortalezas de Madrid es el aeropuerto. Es la puerta de entrada de Latinoamérica, constituye un gran hub y supone también una oportunidad para el mercado asiático. Nuestro objetivo es llegar a 10 nuevas rutas con Asia en 2023 y con ese fin estamos trabajando con las líneas aéreas, que son quienes lo hacen posible” (en (Almudena Maíllo: "Queremos un turismo que genere riqueza en toda la ciudad").

Iniciativas para impulsar esta actividad

Además del citado plan estratégico, se han puesto en marcha otras iniciativas que pretenden situar a Madrid como un destacado destino de lujo. Una de las más recientes es la creación de Forward_MAD, una iniciativa impulsada por el experto en turismo y socio director de la firma consultora de marketing The Digital Band, Fabián González, y que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y Turespaña.

El proyecto parte de un análisis crítico. De hecho, dicha entidad considera que la capital de España no ha logrado posicionarse entre los "indiscutibles destinos europeos del turista le lujo", a pesar de sus múltiples atractivos, debido "a que la oferta no está suficientemente desarrollada y cohesionada para este segmento".

Una circunstancia que se puede corregir porque Madrid puede “ocupar una mejor posición en el panorama mundial del turismo de lujo y, de hecho, ya está cambiando la percepción que hasta el momento se tenía de la ciudad”, señala Fabián González, que, no obstante, indica que “le falta algo, y eso es lo que vamos a aportar desde Forward_MAD: cómo articular el tejido empresarial del lujo de Madrid en una propuesta de valor conjunta, única, completa, innovadora y diferente en el marco de un modelo de negocio sostenible”.

Forward_MAD trabaja ya en el diseño de una hoja de ruta que guíe a Madrid hasta situarla en la Premier League del turismo de lujo internacional. Se propone identificar los drivers que elevarán la calidad del turismo en este destino. Para ello, con una visión multidisciplinar, impulsará un debate alternativo al habitual, que definirá las fortalezas y las debilidades de la capital, con el propósito de ofrecer soluciones factibles para lograr este reto.

Este espacio de reflexión y debate diseñado con la forma de un think tank, reunirá a los principales expertos nacionales en las industrias implicadas (hotelería, restauración, aviación, shopping, ocio). Algunos, como Iberia, Renfe, Paradores, Meliá, Abadia Retuerta, Made for Spain and Portugal, Focus on Women, Spain Collection, Galería Canalejas o Real Madrid, entre otros, ya han comenzado a trabajar en esta puesta en común.

“Hay que apostar por un modelo de turismo integrado, de sinergias entre las distintas industrias y players implicados, que redunde en el beneficio de la marca Madrid y que esté en sintonía con la agenda 2030 y los ODS”, afirma Fabián González

Con el propósito de profundizar en el objetivo de convertir a Madrid en el primer destino de lujo de Europa, Forward_MAD ha organizado un encuentro presencial en Madrid, del 13 al 15 de octubre, donde reunirá a destacados ponentes, representantes de empresas y entidades internacionales, que debatirán sobre los desafíos inminentes, analizarán las tendencias futuras y compartirán estrategias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.