Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Meliá traslada a los más de 350 turistas alojados en el hotel Sol La Palma de Puerto Naos

Canarias monitoriza la información sobre el volcán en los mercados emisores

Maroto se ve obligada a matizar unas declaraciones sobre la erupción como reclamo turístico 21 septiembre, 2021 Premium

"Hacer un seguimiento del impacto que pueda tener la erupción del volcán de La Palma en los mercados emisores de turistas hacia esta isla e incluso al resto del archipiélago". Con este objetivo, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de Promotur Turismo de Islas Canarias, ha puesto en marcha un plan de acción para monotorizar el impacto de la erupción en las redes sociales y en los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros ante sus posibles efectos en la imagen turística del archipiélago.

Según la Consejería, esta monitorización constante de las conversaciones en redes sociales y la escucha activa de las noticias publicadas en la prensa nacional e internacional está permitiendo "detectar posibles desviaciones en la información y actuar de manera inmediata desde el momento en el que se observan noticias no contrastadas e incluso falsas".

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha explicado que "llevamos semanas monitorizando la evolución de la situación vulcanológica de La Palma y comunicando diariamente qué está ocurriendo con este fenómeno, que no deja de ser un hito en la historia del archipiélago".

Castilla cree que "este fenómeno pondrá de nuevo en valor la esencia volcánica de nuestras islas ante los ojos de nuestros turistas, pero ahora es el momento de estar pendientes de nuestras vecinas y vecinos palmeros, de minimizar los daños que puedan sufrir y de acompañarles en estos momentos".

Seguimiento a la prensa

Gracias a este seguimiento, Promotur Turismo de Islas Canarias ha logrado detectar informaciones "poco fiables o erróneas" como, por ejemplo, la difusión en una cadena televisiva de ámbito nacional de imágenes de una erupción de un volcán en Islandia, que para nada tenía que ver con lo que ocurría en esos momentos en La Palma. El equipo de Promotur avisó a la citada cadena, lo que permitió que esta alertase del error a su audiencia de manera inmediata.

Río de lava del volcán de La Palma en una imagen de la Televisión Autonómica de Canarias de este lunes.

A nivel de medios internacionales, también se ha activado la escucha activa de las principales cabeceras europeas de los países emisores de turistas para conocer cuál es el sentimiento general y, sobre todo, "para estar alerta ante un posible tratamiento de la información que fuese extremadamente alarmista o equivocado".

El director gerente de Promotur Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, explica que "nuestro equipo se encuentra colaborando estrechamente con la Consejería de Presidencia para enviar comunicados en inglés y alemán, que luego se adaptan a otros idiomas como francés, italiano y sueco, a todas las agencias de noticias extranjeras con el fin de que tengan datos ciertos en tiempo real. Con ello, evitamos que busquen la información en cualquier otro sitio con menos garantía y, además, se la proporcionamos directamente traducida en sus idiomas", explica.

Asimismo, se está haciendo también un seguimiento de las publicaciones oficiales procedentes de Aena puesto que uno de los puntos clave y que preocupa sobremanera a los turistas es la conectividad y el posible cierre de algunos aeropuertos.

Durante las primeras horas del fenómeno natural se publicó información en medios como el Express UL, Daily Mail, The Mirror, News De, BBC UK, BBC News Mundo, HNA, Reise vor 9, Frankfurter Rundschau, Morgen Post, Mitteldeutsche Zeitung, Berlinger, Le Parisien, Stern, 20 Minutes, Standard, Ouest France or This is Money UK, entre muchísimos otros.

Por otro lado, la actividad en las redes sociales del perfil Islas Canarias ha sido más intensa aún si cabe durante los últimos días dada la relevancia de la inminente erupción del volcán en los mercados emisores. De hecho, la estrategia always on, con contenidos más promocionales, se ha ido cambiando a medida que la información sobre la evolución de la situación vulcanológica iba adquiriendo importancia.

Lorenzo señala "somos conscientes de que las redes sociales son una herramienta potentísima a la cual acuden millones de personas para informarse prácticamente en tiempo real. Por eso, somos muy cautelosos a la hora de decidir qué mensajes transmitir, porque su capacidad viral es incontrolable. En una era donde las fake news se confunden con la información real, tenemos que ser prudentes y publicar únicamente información totalmente contrastada".

Infografía de localización del volcán de la Cumbre Vieja, difundido por el Gobierno de Canarias a los medios extranjeros.

Sobre este punto, el director de Promotur constata que en las redes sigue existiendo "muchísima confusión" en la localización de la isla de La Palma. "Tanto los viajeros como la prensa nacional e internacional no la ubican bien y llegan a situar el volcán en Gran Canaria, además de que continúan perpetuando el error de denominación entre La Palma, Las Palmas y Palma de Mallorca", afirma.

Lorenzo incide en que "es muy importante que quede claro que el fenómeno afecta a una zona muy acotada y que la actividad turística continúa con normalidad en el resto de Canarias y que la emergencia únicamente se circunscribe a La Palma". De hecho, para ello desde Promotur han elaborado una infografía para localizar el lugar exacto de la erupción.

Turistas evacuados

La actividad volcánica no ha tenido en un primer momento ninguna incidencia de relevancia en el tráfico aéreo insular ni en la actividad turística, salvo el traslado a Tenerife por parte de Meliá Hotels International de las más de 350 personas alojadas en el hotel Sol La Palma, situado en Puerto Naos, barrio costero del municipio de Los Llanos de Aridane, donde parte de la población ha sido evacuada ante el avance de la colada del volcán.

Meliá ha señalado a la agencia Efe que cuando se produjo la erupción su establecimiento estaba casi al completo, y que los huéspedes que prefirieron continuar en La Palma fueron trasladados a otro hotel de la compañía situado en una zona diferente de la isla.

Por su parte, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha valorado positivamente el correcto funcionamiento de los protocolos de evacuación y ha hecho también un llamamiento a los medios de comunicación para un tratamiento responsable de la información "para evitar mayores daños futuros en la imagen de la isla".

La patronal hotelera ha señalado que la prioridad es atender a aquellos residentes que hayan perdido propiedades y pertenencias y ha aplaudido la respuesta de los gobiernos de Canarias y de España, que han anunciado con rapidez ayudas para paliar los daños.

"La evacuación ha funcionado de manera ordenada y ahora toca atender a quienes han perdido sus casas", hado afirmado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, que ha instado a que se vaya trabajando en confeccionar un plan específico de promoción para La Palma, "con el fin de que una vez finalizado el proceso eruptivo se pueda recuperar la normalidad en la isla lo antes posible".

El desliz de Maroto

La idea de la erupción del volcán como "reclamo" turístico la lanzó ayer por la mañana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una entrevista en 'La mañana de Andalucía' de Canal Sur Radio. "La isla se convierte en un reclamo para quien quiera ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza. Siempre con prudencia", ha dicho Maroto.

A Maroto le llovieron de inmediato numerosas críticas ante un comentario muy desafortunado, en un momento en que la lava estaba arrasando casas y fincas del municipio de El Paso.

Instantes después, la ministra tuvo que "matizar" sus palabras para recordar que lo prioritario es recuperar cuanto antes la normalidad en la zona afectada y ha postergado para más adelante, cuando pase esta catástrofe, "pensar en clave turística en el futuro de 'La isla bonita".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.