Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La aerolínea señala que sigue sus procedimientos internos ante la inminente finalización de los ERTE de fuerza mayor

Vueling negociará un ERTE para sus 4.000 empleados, según Sepla

24 septiembre, 2021 Premium

Vueling ha comunicado a los sindicatos su intención de empezar a negociar en los próximos días un expediente de regulación temporal de empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ERTE ETOP), es decir, un ERTE tradicional, a expensas de la prórroga de los ERTE por causa de fuerza mayor que está ultimando el Gobierno y afectaría a sus 4.000 trabajadores; según ha informado este viernes el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla). Una portavoz de la aerolínea ha asegurado que la empresa solo ha convocado la mesa de negociación ante la inminente finalización de los ERTE de fuerza mayor el 30 de septiembre próximo y en virtud de que aún no hay una comunicación oficial del Gobierno español de que vayan a ser prorrogados, si bien el sector turístico confía en ello.

“La compañía quiere iniciar el procedimiento para la suspensión de los contratos de trabajo de todos los colectivos de la Empresa para causas organizativas y de producción provocadas por la situación actual que COVID-19 está suponiendo en nuestro sector.”

La medida aplicable a todos los colectivos de la empresa se debería negociar en el marco del comité de empresa, en el que Sepla y Stavla obtuvieron en las últimas elecciones mayoría absoluta

"En este sentido, un ERTE negociado con la parte social es clave para garantizar que la producción de Vueling se distribuye de manera equitativa entre todos los tripulantes, entre ellos, 1.150 pilotos, y que el ERTE será proporcional a la actividad de la compañía", afirman desde el Sepla.

No obstante, tanto sindicatos como empresas siguen a la espera de que el Gobierno desarrolle la norma para la prórroga de los actuales ERTE por causa de fuerza mayor. En este sentido, Sepla espera que "cualquier medida de reestructuración de plantilla que quiera plantearse VLG para afrontar los próximos meses, se haga mediante la negociación y el pacto con los representantes de sus trabajadores".

Un portavoz de Vueling ha explicado a Hosteltur que ante e hecho de que los ERTE de fuerza mayor acaban el 30 de septiembre y no hay aún un anuncio oficial sobre su prórroga, la aerolínea está tomando previsiones.

"Todo el sector del turismo pensamos que se va a prorrogar, pero eso, a día de hoy, no hay una versión oficial de que se vaya a prorrogar. Por lo tanto, nosotros estaos obligados, por os procedimientos internos de la compañía, a convocar la mesa de negociación con na cierta antelación a la finalización de los ERTE de fuerza mayor y es eso lo que hemos hecho. En la carta de notificación decimos que, si entre que se convoca la mesa y la fecha de la reunión, el Gobierno anuncia la prórroga de los ERTE, no iniciamos la negociación. Nosotros no hemos presentado un ERTE, lo único que hemos hecho es enviar una carta según el procedimiento a la espera de que el Gobierno diga si se prorrogan o no”.

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.