Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Paul Verhagen, subdirector general de la aerolínea de Ávoris

Iberojet inicia su transformación en 2021 con nueva distribución y destinos

A partir del cambio de marca, antes Evelop, la compañía ha emprendido un plan de acción con el que saldrá de la crisis, según asegura, mejor de lo que estaba en 2019 26 septiembre, 2021 Premium
  • “Hemos manejado la oferta de forma muy dinámica en función de la demanda, y ésta la hemos impulsado con nuevas políticas de distribución”
  • “Hasta agosto, recuperamos las operaciones en un 60% y los ingresos, un 50%. Los volúmenes están volviendo, pero no así las tarifas”
  • "Para 2022 ya estamos diseñando una programación ambiciosa que cargaremos en sistema en octubre, por primera vez, a más de un año visto"

Para Iberojet, aerolínea de Ávoris, la división de viajes del Grupo Barceló, este año habrá sido un año puente entre un año desastroso (2020) y uno que será mucho mejor (2022). Al hacer un balance de 2021, Paul Verhagen, su subdirector general, más que los resultados económicos y operativos, destaca los grandes pasos dados en este año hacia la transformación de la aerolínea, entre los que menciona, una nueva política de distribución y comercialización y la implementación de la plataforma tecnológica de Sabre sobre la que podrá crecer por muchos años, nueva página web y app, integración de las marcas, nuevo concepto de servicio a bordo a partir de noviembre, acuerdos interline con otras aerolíneas para ampliar su cobertura geográfica y el lanzamiento de un nuevo destino por primera vez en años, Costa Rica. Ahora estudia otro nuevo para este otoño y otro para el verano 2022. “Unos pilares sobre los que puede crecer la aerolínea cuando el mercado lo permita y estar, no como en 2019, sino mejor”, asevera Verhagen.

¿Cómo le fue a Iberojet este verano 2021 en sus rutas desde España, cómo fueron los resultados operativos en comparación con el último verano prepandemia de 2019?

Ha sido un verano atípico porque había mucha incertidumbre en cuanto a oferta y demanda. Por nuestra parte, hemos hecho lo que tocaba que era manejar la oferta de forma muy dinámica en función de la demanda, por lo que hemos duplicado nuestra operación en el pico del verano, llegando a cuatro frecuencias semanales a los destinos de siempre, Punta Cana y Cancún. El nuevo, Costa Rica, ha tenido una buena acogida, y es un destino que tiene una demanda importante hacia España. Confiamos en consolidar esa operación el año que viene. Cuba se ha visto impactada por las restricciones de entrada y confiamos que mejoren a partir de mediados de noviembre, cuando está anunciada su reapertura. A Mauritius no hemos volado porque ha estado cerrado al turismo, pero sí contemplamos operarlo el año que viene.

¿En casi todas vuestras rutas tiene un mayor peso la demanda del mercado español?

Sí, en general, la demanda es mayor en el mercado español por la naturaleza de los destinos que operamos, salvo Costa Rica donde la demanda es mayor desde allí. Hemos tomado acciones para aumentar la demanda en todos nuestros destinos, a través de cambios en nuestras políticas de distribución y comercialización.

Paul Verhagen, subdirector general de Iberojet

Para lograrlo hemos entrado en todos los GDS …hasta ahora nuestro inventario estaba solo disponible en Amadeus, no en Galileo, Sabre o Travel Port. Al entrar en todos esos GDS, de forma que, una agencia en Estados Unidos, México, Indonesia, Holanda, donde sea, y que no tenga Amadeus, que es el GDS europeo, tenga acceso a nuestro producto y eso ha hecho que nuestra demanda haya aumentado en muchos países.

Además, la plataforma de Sabre que hemos adaptado nos permite hacer una gestión de ingresos más granulado, entre otras herramientas, con las que podemos, incluso, gestionar los vuelos regulares más eficientemente. Tamién, gracias a esa diferente política de distribución y comercialización, tenemos formas mucho más potentes que antes para vender los destinos de vuelo regular, no solo asiento.

¿Y en cuanto a ocupación, tráfico, ingresos medios?

En general las ocupaciones bien, muy altas en julio y agosto, con los vuelos llenos, muy por encima del 95%, más alta que hace dos años. Ahora, el ingreso promedio igual podría haber sido más alto, porque al tener esa incertidumbre sobre la oferta y la demanda, quizás hemos vendido parte de la capacidad demasiado pronto a precios demasiado bajos. Pero eso es hablar con hechos conocidos. Confiamos que el año que viene sea menos atípico…En lo que va de año hemos transportado de enero a agosto, unos 200.000 pasajeros.

¿Con estas cifras, en qué porcentaje han recuperado sus operaciones, en tráfico e ingresos?

En cuanto a operaciones, en un 60% aproximadamente y, en cuanto a ingresos, un 50% aproximadamente. Los volúmenes están volviendo, pero no así, en la misma medida, las tarifas.

¿Han detectado algún impacto por el cambio de marca, les ha afectado en la demanda o ha pegado, sus clientes ya asocian Iberojet a Evelop y Orbest?

Ha sido una transición muy suave y sin ninguna incidencia.

Además, hemos aprovechado la unificación de marcas para lanzar un nuevo ecosistema digital con una nueva página web y una nueva app que tienen muchas más funcionalidades que las versiones anteriores, lo cual nos ha llevado a quintuplicar la venta directa y la venta de ancillaries. Y eso sobre una base de número de vuelos mucho menor que hace dos años.

Es decir, que el potencial de crecer en ese sentido es enorme. También hemos mejorado el producto a bordo. Más allá del cambio de nombre, queremos presentarnos como una marca fresca e innovadora, con mucha experiencia.

El Airbus A350-9 de Iberojet

Programa de invierno

¿Y el programa de invierno: destinos, rutas, frecuencias, capacidad ofertada, novedades?

A Punta Cana y Cancún en el programa base en invierno operaremos dos frecuencias semanales y, en las semanas alrededor de Navidad y Año Nuevo, hasta 11 frecuencias adicionales a cada destino, por lo que hay semanas que ofreceremos cuatro frecuencias semanales a esos destinos. La Habana, de momento, lo tenemos con dos frecuencias por semana durante el invierno, salvo en diciembre que pasará a tres, aunque todo dependerá de cómo evoluciona la demanda hacia y desde Cuba, en función de las medidas de las autoridades. A Costa Rica consolidaremos una frecuencia semanal. Y, de novedades, igual tendremos algo nuevo que actualmente está en estudio.

¿Cómo valora las actuales condiciones de mercado, cuáles son las perspectivas?

Aún estamos lejos de volver a los niveles previos, pero personalmente creo que tampoco tenemos que obsesionarnos demasiado con la pregunta de cuándo estaremos en los volúmenes de antes. Para empezar, porque una cosa es cuándo habrán vuelto los volúmenes, pero más importante es cuándo habrá vuelto la rentabilidad.

Tenemos que aprovechar este tiempo para ser más eficientes, ser más digitales, para implementar diferentes estrategias de distribución y comercialización para así aprovechar los cambios estructurales de mercado. Hay cosas que nunca volverán a ser como antes

Iberojet estrenará un nuevo servicio a bordo a partir de noviembre

¿Qué previsiones de resultados tienen para este año?

Este año habrá sido un año puente entre un año desastroso que fue el 20 y uno mucho mejor que será el 22. Más allá de los resultados económicos del 21, que estarán en los porcentajes mencionados, para nosotros lo más importante han sido los hitos que hemos marcado en la transformación de la aerolínea este año, como son: la implementación de la plataforma tecnológica de Sabre sobre la que nuestro modelo puede crecer por muchos años. La nueva página web y su app. La integración de las marcas. Un nuevo concepto de servicio a bordo mucho más moderno que vamos a introducir a partir de noviembre. Pronto tendremos, por primera vez, acuerdo interline con otras aerolíneas para tener una cobertura geográfica mucho más amplia que la actual. Y el lanzamiento de un nuevo destino por primera vez en años que ha sido Costa Rica. Con estas acciones, hemos construido los pilares sobre los que puede crecer la aerolínea cuando el mercado lo permita y estaremos, no como en 2019, sino mejor.

Para 2022 ya estamos diseñando una programación ambiciosa que cargaremos en sistema en un par de semanas. Por primera vez, lo haremos a más de un año visto, por lo que, para la primera semana de octubre, estarán a la venta todos nuestros vuelos hasta diciembre 2022.

Tendremos los destinos de siempre, pero con frecuencias hasta diaria en temporada alta, La Habana con cinco frecuencias, la continuidad de Costa Rica, la reapertura de Mauritius y otro nuevo destino que estamos estudiando.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.