Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Advertencia de UNAV, que reclama que se prolonguen hasta marzo de 2022

Si no se prorrogan los ERTE habrá una "sangría" de quiebras y despidos

La asociación recuerda que en estos meses de pandemia se han perdido más de 13.000 puestos de trabajo en el sector de las agencias 27 septiembre, 2021 Premium

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha manifestado públicamente su posición respecto a los ERTE motivados por la pandemia, que concluyen el próximo jueves, 30 de septiembre, y que actualmente están negociando los agentes sociales y el Gobierno central. Para UNAV, los ERTE deben prolongarse hasta marzo de 2022, que es cuando cree que las agencias podrían volver a operar con normalidad, de lo contrario alerta de que podría provocar una "sangría" de quiebras de empresas y despidos.

La asociación de agencias explica que en marzo de 2022 "previsiblemente se podría ejercer nuestra actividad sin los problemas que todavía persisten (cierres de fronteras y destinos, frecuencias de conectividad de compañías aéreas todavía limitadas, hoteles que aún permanecen cerrados, entre otras restricciones). Y todo ello, claro, condicionado a la evolución positiva de las cifras de la pandemia".

Por este motivo, aclara a los sindicatos y al Gobierno que tienen que entender que una prórroga de los ERTE "no es una ayuda a fondo perdido", sino "una medida para poder mantener los puestos de trabajo".

La asociación advierte que si no se prorrogan "se produciría una 'sangría' de puestos de trabajo y concursos de acreedores en el sector" y recuerda que a las empresas les costará tambiñen poder abonar el 60% de la Seguridad Social de los ERTE actuales.

Sobre el impacto de la pandemia en las agencias de viajes, recuerda que en estos 18 meses desde que se declaró la pandemia, se han perdido más de 13.000 puestos de trabajo, es decir, un 20% de los trabajadores que había antes de la pandemia en el sector.

Agencia de viajes de Oviedo, cerrada por la pandemia.

Con respecto a la posición del Gobierno de condicionar los ERTE a la formación, UNAV replica que ellos siempre han apoyado la formación de los profesionales "pero nunca compartiremos que pueda tener consideración de castigo o penalización" para las empresas.

Por todo ello, la asociación concluye con un llamamiento a sindicatos y gobierno para que dejen "de hacer declaraciones políticas y tratar el verdadero problema que todavía persiste en el sector turístico y, en especial, en el ámbito de las agencias de viajes".

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.