Según el ranking Merco de las 100 mejores empresas en España

Meliá Hotels International, empresa con mejor reputación del turismo español

Se coloca en el puesto número 33 y Gabriel Escarrer en el 52

Meliá Hotels International ha mejorado los principales indicadores de su gestión en estos años de crisis económica, no sólo en el plano económico-financiero, sino de calidad, gestión de personas, ética y responsabilidad corporativa, internacionalización e innovación. Así lo acreditan los resultados del ranking Merco de reputación corporativa, que en su edición de 2013 sitúa a la hotelera mallorquina en la posición número 33 de las empresas españolas y la primera del sector turístico. Su presidente y fundador, Gabriel Escarrer, se coloca en el puesto 52 entre los 100 líderes mejor valorados del país.

En la decimotercera edición de este monitor reputacional las variables más valoradas por los evaluadores - directivos y expertos independientes, población general y una evaluación directa - han sido la solvencia de la empresa, el valor de la marca y del producto, seguidos por la calidad laboral, el beneficio y la responsabilidad social y medioambiental.

Meliá ha cumplido sus compromisos en estos años de recesión y mantenido la confianza de los mercados, como apuntan desde la cadena. Prueba de ello ha sido el éxito de su emisión de obligaciones convertibles a cinco años por 200 millones de euros, destinados a reestructurar su deuda a corto plazo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Simultáneamente a la aplicación de un plan de contingencia en nuestro país, la cadena ha intensificado su proceso de expansión internacional, situándose entre las empresas españolas con presencia en un mayor número de países, concretamente 35. Gracias a ello ha incrementado su plantilla global hasta superar los 38.000 empleados.

Meliá Hotels International ha reducido la huella de carbono de su actividad, disminuyendo las emisiones de CO2 y agua por estancia.Meliá Hotels International ha reducido la huella de carbono de su actividad, disminuyendo las emisiones de CO2 y agua por estancia.

Además, Meliá destaca como factor importante para este resultado el ascenso del índice de calidad de producto y servicio, que ha mejorado en su valoración por los clientes; y en el plano laboral, de su índice de cultura y compromiso laboral, que mide variables como el compromiso, la satisfacción profesional o el orgullo de pertenencia, "en una coyuntura compleja que no es ajena al entorno laboral de los empleados".

Responsabilidad social y medioambiental

El ranking Merco también certifica que en 2013 la ética y la responsabilidad social y medioambiental han influido más en las valoraciones, un ámbito que Meliá valora especialmente. (Ver 'Meliá Hotels International hace balance de su gestión en materia de sostenibilidad').

En él se han producido avances como la alianza con UNICEF para contribuir y sensibilizar a clientes y empleados en favor de la infancia, o su acuerdo con la Fundación ONCE a favor de la integración de la discapacidad en la empresa y en el negocio turístico.

Asimismo la cadena destaca su esfuerzo por medir y reducir progresivamente la huella de carbono total de su actividad corporativa, figurando por tercer año consecutivo en el índice del Carbon Disclosure Project Iberia. No en vano ha conseguido disminuir las emisiones de CO2 y agua por estancia en un 4,8% y un 5,8% respectivamente.

La compañía también aprobó en 2012 su Código Ético, “un importante avance para consolidar los principios que han de regir sus relaciones con los distintos grupos de interés”.

Meliá cuenta ya con 30 hoteles certificados medioambientalmente y es la primera compañía certificada por el Instituto de Turismo Responsable, avalado por la UNESCO, como Compañía Hotelera de la Biosfera. Y es que, como recuerda su presidente, Gabriel Escarrer, “las empresas turísticas tenemos un potencial enorme para generar desarrollo económico y promocionar la redistribución de la riqueza y la conservación del medioambiente en las comunidades en que nos implantamos, y debemos aprovechar este potencial con la mayor responsabilidad”.

NH Hoteles es la cadena más valorada, según la duodécima edición del estudio KAR de Ipsos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.