Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Valoración de verano

Exceltur: lo peor ha pasado, pero no se pueden echar las campanas al vuelo

Las pérdidas del sector desde el inicio de la pandemia alcanzan los 169.000 millones de euros 7 octubre, 2021 Premium
  • Revisa al alza el PIB turístico para 2021 y lo sitúa en casi un 44% inferior al de 2019
  • La demanda extranjera presenta una leve recuperación y cierra el verano en un 48,5% por debajo del nivel registrado dos años antes
  • El sector se sitúa en "un escenario claramente prometedor en cuanto a la tendencia de recuperación”, afirma José Luis Zoreda

Tras la finalización de un verano que ha supuesto el inicio de la recuperación turística, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zorea, ha dicho hoy que “lo peor parece que ha pasado y no parece que vaya a ser reversible”. De hecho, según los resultados del último informe 'Perspectivas turísticas', elaborado por dicha entidad, los empresarios del sector esperan un ligera mejora de sus ingresos en el cuarto trimestre del año. Incluso hay comunidades autónomas, como Canarias -comienza su temporada alta a partir de noviembre-, que prevé una recuperación del 80%. No obstante, a pesar de una temporada estival que ha logrado situar su actividad turística en el 73% -ingresos, impacto indirecto…- de la registrada en el verano de 2019, Zoreda ha indicado que “no hay que echar las campanas al vuelo” porque todavía queda un largo camino hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia de la COVID-19.

Ante "un verano mejor de lo esperado", como ha reconocido Zoreda, Exceltur ha revisado al alza en ocho puntos el avance del PIB turístico. Un repunte que se ha debido al buen comportamiento de la demanda nacional, que incluso ha crecido un 3% sobre el verano de 2019, mientras la extranjera ha supuesto un 48,5% de la alcanzada hace dos años.

El sector se sitúa, por tanto, en “un escenario claramente prometedor en cuanto a la tendencia de recuperación”, ha indicado Zoreda, al tiempo que ha insistido en que “estamos muy lejos de los deseados niveles de 2019”. Según el citado informe, la mejora ha sido desigual por destinos y por sectores, condicionada en gran medida por la falta de turistas internacionales.

El director de Estudios e Investigación, Óscar Perelli, y el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la rueda de prensa celebra hoy en el Hotel Hyatt Regency Hesperia de Madrid.

El empleo turístico ha acabado el tercer trimestre en un 13,9% por debajo de las cifras logradas en el verano de 2019, pero es un porcentaje que supera al registrado por la propia actividad turística. Un dato que “refleja el deseo y compromiso de los empresarios turísticos para adelantarse a unas expectativas aún inciertas”, de acuerdo con el lobby turístico.

Además, en algunos destinos con altos niveles de actividad ha habido problemas para incorporar trabajadores a las empresas turísticas, según ha resaltado el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli.

Entre las compañías que más han sufrido este verano, se encuentran las agencias de viajes, con unos resultados del 37,7% por debajo de los niveles previos a la pandemia, además de la mayor parte de los hoteles urbanos.

Perelli ha destacado que las pérdidas del sector desde el inicio de la crisis sanitaria alcanzan los 169.000 millones de euros, y José Luis Zoreda ha incidido en que, pese al repunte del sector, todavía "hay empresas al límite de su superviviencia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.