Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Prevista para mañana y los días 11 y 12 de octubre

Desconvocan la huelga de maquinistas de Renfe para el puente del Pilar

Los paros comenzaron el pasado 30 de septiembre 8 octubre, 2021 Premium

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha desconvocado la huelga en Renfe para mañana y los días 11 y 12 después de alcanzar un acuerdo con la compañía. De este modo, la circulación ferroviaria recuperará la normalidad en este puente del Pilar, según han confirmado a Efe fuentes de la empresa y del sindicato.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha dicho en su cuenta de Twitter que el acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas.

Asimismo, recoge una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia, que la compañía asegura que ya viene llevando a cabo, así como la incorporación de 924 maquinistas.

Renfe y Semaf estuvieron negociando ayer para intentar llegar a un pacto que permitiera desconvocar la huelga que comenzó el pasado 30 de septiembre y amenazaba los desplazamientos en el puente del Pilar.

El presidente de la compañía, Isaías Taboas, dio instrucciones a sus equipos de recursos humanos para no levantarse de la mesa de negociación hasta conseguir el acuerdo, según indicó en declaraciones a TVE.

Las causas del conflicto

  • Incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse).
  • La falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.
  • El incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales.
  • Incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.