Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Semaf espera que el resto de organizaciones sindicales se sumen este miércoles, tras la reunión del Comité de Empresa

Huelga de maquinistas en todo el Grupo Renfe durante ocho jornadas

7 septiembre, 2021 Premium

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha anunciado este martes la convocatoria de una huelga de ocho días en todo el Grupo Renfe, tras haber realizado en agosto las gestiones previas de presentar sendas comisiones de conflicto que “la Dirección del Grupo ha obviado resolver”, según la organización sindical que representa al 85% del colectivo de conducción de trenes. La postura del Grupo y del Ministerio frente a las trasferencias, la no recuperación de trenes y empleos y los incumplimientos en procesos de personal son los principales motivos de la acción.

Los días en los que se llevará a cabo la huelga son el 30 de septiembre y el 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre. Unas jornadas a las que Semaf insta al resto de organizaciones sindicales a que se sumen a la convocatoria en defensa del ferrocarril, de los empleados y del servicio que presta a los ciudadanos.

Semaf destaca que la única acción que ha tomado Renfe frente a las carencias actuales del Grupo ha sido la de "difundir datos erróneos en los medios de comunicación, sumando por duplicado como nuevo personal al profesional que un año entró como interino tras una OPE y que al siguiente ejercicio consolida su puesto de trabajo en la siguiente OPE. Además, no resta de la suma a los que salen de la empresa".

Asimismo, el sindicato destaca que el único incremento de personal que se ha producido en la compañía durante la pandemia ha sido el registrado en el colectivo de Estructura de Dirección y Estructura de Apoyo.

"Resulta alarmante que todas estas circunstancias se produzcan justo en este momento, con la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril a la competencia, en el año europeo del ferrocarril, y sin incentivos ante la constante caída del transporte de mercancías por este medio, teniendo en cuenta los objetivos 2030", concluye Semaf.

Las causas del conflicto

  • Incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para Garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña (y en cualquiera donde pudiera darse).
  • La falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.
  • El incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, y nula voluntad de solucionarlo, en lo referente a las nuevas incorporaciones y procesos de movilidad e integración del personal. Retrasándolos, desinformando y dificultando intencionadamente el normal desarrollo de los procesos, con el fin de ir disminuyendo la plantilla de profesionales.
  • Incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del 12 de febrero de 2021.
Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.