Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Para los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre están convocadas las cuatro primeras jornadas

Ratifican la huelga de maquinistas y Renfe suspende 892 trenes

27 septiembre, 2021 Premium

Renfe suspenderá la circulación de 892 trenes de los servicios de AVE-Larga Distancia y Media Distancia durante las cuatro primeras jornadas, los días 30 de septiembre y 1, 4 y 5 de octubre, de la huelga de ocho días, cuya convocatoria ha sido ratificada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), tras concluir sin acuerdo una reunión con los representantes del Minisetrio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). De los trenes suprimidos, 267 son AVE-Larga Distancia y 625, de Media Distancia. Asimismo, algunas jornadas coinciden con los paros parciales convocados por el Sindicato Ferroviario (ver: Huelga de maquinistas en todo el Grupo Renfe durante ocho jornadas).

Servicios mínimos

El MITMA ha establecido los servicios mínimos para cada segmento. En AVE-Larga Distancia deberá ser operado el 72%, es decir, 703 trenes de los 970 habituales. De los 1.786 trenes de Media Distancia circularán 1.161, el 65% de los servicios regulares.

En Cercanías, se establece un porcentaje el 100% de los niveles abituales en horas punta y el 75% en el resto del día.

Convocatoria y por qué

Semaf ha convocado estas movilizaciones que continuarám los días 7, 8, 11 y 12 de octubre, entre otras razones, para exigir el cumplimiento del plan de empleo y de los acuerdos sobre el traspaso de competencias en transporte ferroviario a las comunidades autónomas, así como la recuperación de todos los puestos de trabajo y los servicios que se han suprimido en los últimos meses.

Renfe ha aprovechado la pandemia según el sindicato para eliminar trenes y reducir la plantilla en cerca de 700 empleos en todas las categorías profesionales.

De las jornadas convocadas, en seis habrá una huelga de 24 horas, el 30 de septiembre y los días 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre, y en dos paros parciales, los próximos 4 y 7 de octubre.

Con la huelga de Semaf, que representa al 85% del colectivo de conducción, coincidirán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre los paros parciales convocados por Sindicato Ferroviario en contra de "la caótica situación en que se encuentra sumido -en su opinión- el grupo Renfe, como consecuencia de unas políticas de empresa basadas exclusivamente en la internacionalización".

Ambas organizaciones sindicales convienen en la necesidad de enfrentarse a las pretensiones del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña de segregar una parte del grupo Renfe, para transferirlo a Cataluña, incluido el personal, los trenes y las instalaciones.

Los presidentes de Renfe y de Adif, Isaías Táboas y María Luisa Domínguez, respectivamente, han informado a las organizaciones sindicales de que, en estos momentos, las trasferencias ferroviarias son uno de los puntos de la mesa de dialogo y que, por ahora, se está tratando la posibilidad de trasferir la financiación de las cercanías a la Generalitat de Cataluña para que gestione el pago a la entidad ferroviaria, en lugar del modelo actual en el cual lo efectuaba el ministerio directamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.