Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La hotelera reclama al banco 500 millones por las pérdidas de estas operaciones

Palladium demanda a Deustche Bank por la venta de productos de riesgo

13 octubre, 2021 Premium
  • La de Palladium se trataría de una de las muchas demandas que afronta Deutsche Bank por la venta de estos productos de riesgo
  • La cadena hotelera terminó acumulando pérdidas y comisiones y tuvo que cubrirlas con "préstamos sustanciales"
  • El banco señala que el problema con Palladium es un caso aislado y se mantiene firme en la legitimidad de su actuación

El grupo hotelero español Palladium Hotel Group ha demandado a Deutsche Bank, al que reclama 500 millones de euros (577,45 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios por la venta de derivados de divisas de riesgo, conocidos como forex, que le provocaron pérdidas considerables y le obligaron a pedir elevados préstamos, según adelanta este miércoles Finantial Times. El banco alemán ha sido investigado por la posible venta indebida de productos bancarios de inversión de riesgo a entre 50 y 100 empresas en España y otros lugares.

Según el rotativo, la demanda por daños fue presentada en el Tribunal Superior de Londres el mes pasado y es una de las muchas acusaciones a las que se enfrenta el banco por vender productos financieros 'exóticos' a pequeñas y medianas empresas en España.

La hotelera asegura en un documento que el banco le vendió productos que no entendía. Apunta además que Deutsche Bank le presentó esos contratos de derivados de divisas como una cobertura segura ante las fluctuaciones de los tipos de cambio así como ante las variaciones en los tipos de interés.

No obstante, la cadena hotelera terminó acumulando comisiones y pérdidas y tuvo que cubrirlas con "préstamos sustanciales"

Los abogados de Palladium, la séptima cadena hotelera de España, argumentan que el grupo no tenía la experiencia suficiente ni las herramientas para conocer los riesgos de derivados financieros tan complejos, y que el banco era consciente de esa falta de conocimiento.

Según la demanda, los acuerdos fueron realizados para Palladium por Antonio Matutes Juan, el hermano de 78 años del fundador de la empresa, Abel Matutes Juan. El documento destaca que el prestamista se aprovechó de una "estrecha relación personal" que Antonio Matutes Juan desarrolló con Amedeo Ferri-Ricchi, entonces jefe de divisas de Deutsche en Europa.

Un hotel de la compañía.

Según el FT, la demanda forma parte de escándalo en el que se ha visto envuelto el banco alemán, que vendió derivados de riesgo a entre 50 y 100 empresas. Ante las acusaciones, el banco ha llegado a acuerdos extrajudiciales e incluso despidió a dos de sus empleados. Además, ha iniciado una investigación interna sobre las denuncias.

Sin embargo, Deutsche ha respondido que el problema con Palladium es un caso aislado y se mantiene firme en la legitimidad de su actuación

Además, el prestamista alemán ha agregado que se defenderá "enérgicamente", descartando cualquier posibilidad de liquidación, informa Reuters.

En 2019, Palladium había realizado 259 operaciones de derivados. En su punto álgido, en 2017, suponían un importe nocional pendiente -la cantidad total a la que hacen referencia los contratos- de 5.600 millones de euros, detalla la demanda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.