El portal Spaincares cuenta con las agencias como principal motor

Turismo sanitario, un nicho con grandes oportunidades para los agentes de viajes

El turismo sanitario generará 100.000 millones de dólares (72.500 millones de euros) en 2014 a nivel mundial, de acuerdo con una investigación de Patients Beyond Borders y se espera que este tipo de turismo produzca 500 millones de euros en España en 2015.

Son cifras que alientan a los agentes de viajes a especializarse en este segmento, que no ha dejado de subir en los últimos años ofreciendo oportunidades tanto en el plano de los servicios de spa y wellness que ofrecen balnearios y hoteles como en los de turismo médico, que incluye intervenciones y tratamientos en los destinos.

En España se estrenará próximamente Spaincares, un portal que se define como una alianza estratégica entre el sector de la salud y el de turismo en España, en la que están representadas las asociaciones sectoriales más importantes. Gracias a que los países de del entorno de España son los mayores exportadores del turismo de salud a nivel europeo y a la puesta en marcha de la iniciativa Spaincares, se estima que en el año 2015 habrá aumentado un 80% el crecimiento del mercado respecto al crecimiento natural previsto.

El objetivo de Spaincares para el año 2015 es generar más de 500 millones de euros de cifra de negocio para el sector de la salud en España procurando que los flujos de pacientes tengan un impacto notable y positivo sobre los resultados económicos del sector turístico español.

España tiene cerca a los principales mercados emisores. #shu#.España tiene cerca a los principales mercados emisores. Imagen Shutterstock.

Los agentes, clave de la comercialización

Las agenciasde viajes serán las encargadas de la oferta complementaria al servicio de salud dentro de Spaincares. Se ocuparán de facilitar el vuelo, desplazamientos internos en tren u otros medios de transporte, actividades culturales y de ocio, etc. Según señalan desde el portal “para nosotros este sector abre una puerta muy importante a las agencias, de cara a diversificar sus líneas de negocio y especializarse en un mercado que crece cada año. Por otra parte, las agencias tendrán un papel muy importante en la ‘paquetización’ del producto”.

Para formar parte de Spaincares las agencias deben disponer de una cartera de servicios suficiente para dar servicio a este tipo de clientes internacionales y además deben cumplir con una serie de requisitos de calidad, al igual que todas las empresas que forman parte del proyecto. Es necesario un certificado internacional de calidad  para el 100% del servicio, por ejemplo ISO. También es recomendable que las agencias tengan partners en otros países, sobre todo en los países de origen de pacientes, para que puedan contribuir a la captación de clientes.

Spaincares está formada por La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.