Diario 5355 22.08.2018 | 00:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Desestacionalización

Turismo senior: Cataluña gana cuota en el Este de Europa

El programa arranca con 78.000 plazas en Maresme y se ampliará a la Costa Dorada 19 noviembre, 2011
  • Los turistas senior de este programa proceden principalmente de Rumanía, Bulgaria, Polonia e Italia

La Agencia Catalana de Turismo (ACT) y hoteleros del Maresme y la Costa Brava han puesto en marcha este año el programa Turismo Senior Cataluña, con el objetivo de atraer viajeros mayores de 55 años durante la temporada baja. Xavier Espasa, director de la ACT, explica en esta entrevista las características del proyecto.

Cuando el proyecto se anunció, en 2010, la Generalitat dijo que se pondrían a la venta 50.000 plazas en una primera fase. ¿Se mantiene esa cifra?

En los dos años que dura la primera fase tenemos previsto lanzar 78.000 plazas.

¿De qué modo colaboran la ACT y el Gremio de Empresarios de Hostelería del Maresme, qué función asume cada uno?

Fruto del convenio que se firmó entre ambas partes, la ACT ha creado el sello “Cataluña Turismo Senior” y ha definido las características, contenidos y productos que deben cumplir las empresas y destinos que quieran formar parte del programa, para garantizar la calidad y especialización de la marca.

La gestión, el apoyo y la promoción de la marca también va a cargo de la ACT, a través de acciones como asistencia a ferias y la organización de viajes de familiariación, entre otras.

Por lo que respecta al Gremio, ha puesto en el mercado el programa Turismo Senior, que incluye un plan de promoción y comercialización específico, con la creación de un call center exclusivo, una web, la asistencia a ferias especializadas, presentaciones a turoperadores en los mercados de referencia, etc. El Gremio también vela para que los hoteleros cumplan los requisitos de calidad y de servicios exigidos por el programa.

¿Cuántos hoteles participan?

Un total de 10 establecimientos, de tres y cuatro estrellas, situados en la Costa de Barcelona-Maresme y en la Costa Brava.

¿Cuánto tiempo duran las estancias?

Las estancias pueden ser de 7 a 14 noches. Los turistas llegan en dos períodos diferentes del año: por la primavera (de mediados de marzo a mediados de junio) o bien en otoño (de mediados de septiembre a mitad de noviembre).

¿De qué mercados emisores proceden estos turistas mayores de 55 años?

Principalmente de Rumanía, Bulgaria, Polonia e Italia. Llegan en avión exclusivamente.

¿Cuál es el precio de venta medio?

375 euros por persona. Incluye el paquete completo: vuelos, alojamiento, tasas, traslados, tres comidas al día, excursión de un día a Barcelona y seguro médico, entre otros servicios.

¿Cómo se comercializan los paquetes?

Durante esta fase piloto, a través de una agencia especializada bajo la tutela del Gremi de Hostalería Costa de Barcelona-Maresme.

¿Alguna parte del coste del paquete turístico está bonificada por la Administración pública, tal como sucede con el programa Turismo Senior Europa coordinado por Segittur y en el que participan Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana?

No hay ninguna parte del coste del paquete que esté bonificada por la Administración.

¿No se producte alguna confusión o competencia en los mercados emisores extranjeros, donde también se comercializan las plazas del programa Turismo Senior Europa de Segittur?

No, porque la promoción y comercialización que se realiza del paquete se hace bajo el paraguas de la marca “Catalonia Senior Tourism Plan”.

Después de Costa de Barcelona-Maresme, ¿se ampliará este programa a otros destinos?

Nuestra voluntad es que la siguiente fase del programa se amplíe a la Costa Dorada, Tarragona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.