Diario 5382 22.09.2018 | 06:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Consejo de Ministros

Rajoy insinúa otra subida del IVA al turismo

La decisión dependerá de las previsiones de crecimiento para 2013 24 abril, 2013

El Consejo de Ministros aprobará este viernes recortes que afectarán a algunas partidas presupuestarias. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que, en principio, no es su deseo subir impuestos como el IVA o el IRPF este año, pero a renglón seguido añade que las acciones del Gobierno dependerán de las previsiones económicas y la senda de reducción del déficit. El IVA turístico reducido del 10% podría estar en el punto de mira del Gobierno.

“No queremos subir los impuestos como el IVA o el IRPF este año pero en fin, dependemos también de las previsiones de crecimiento y de la senda del déficit público para los próximos años”, comentó Rajoy el martes, en una rueda de prensa.

Rajoy también ha asegurado que no le gusta recortar el gasto público y que lo hace porque resulta "absolutamente necesario e imprescindible". "Si no las tomamos (las medidas de ajuste) por duras que parezcan, estaríamos destruyendo el futuro", ha dicho.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el Gobierno ha tomado decisiones "incómodas" y "muy difíciles" que no han sido "gratas". "Hacer recortes de gasto público es algo que le gusta a nadie", ha asegurado, tras señalar que las reformas no son una opción, sino una "obligación", tanto a nivel nacional como europeo.

Junto a las nuevas medidas que formarán parte del plan nacional de reformas, el Gobierno presentará su nuevo cuadro macroeconómico con una revisión a la baja de las previsiones y el programa de estabilidad para los próximos tres años.

De hecho, ha recordado que su propio Gobierno planteó en 2012 una caída del PIB del 1,7%, que después moderó al 1,5%, y la caída final fue del 1,4%. "Las previsiones no son algo en lo que se acierte siempre y hay que cambiarlas como cualquier país del mundo civilizado", ha señalado.

Mariano Rajoy.Mariano Rajoy.

Esta misma semana, el Consejo de Turismo de la CEOE ha rechazado el incremento de la presión fiscal a las actividades turísticas porque pone en peligro la competitividad del sector y ha pedido al Gobierno que no vuelva a subir el IVA a las actividades turísticas. Ver CEOE rechaza la subida de impuestos al turismo.

Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre el IVA de hoteles y restaurantes pasó del 8% al 10%, mientras que el IVA que afecta a buena parte de la oferta turística (golf, turismo activo, parques temáticos y discotecas) sufrió un aumento del 8% al 21%.

La subida se produjo a pesar de que el PP, cuando estaba en la oposición, prometió que fijaría un IVA reducido al turismo del 4%.

Véase también: “Impuestos al turismo, un sector estrujado por todas partes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.