Edición España. El encuentro reúne a 6.000 profesionales y expertos de 110 países, entre los que figuran los principales gestores de control aéreo del mundo

La innovación española destaca en el Congreso Mundial de Navegación Aérea

27 octubre, 2021

Con la participación de 6.000 profesionales de 110 países, 200 ponentes, la presencia de 130 empresas del sector aeronáutico y 90 proveedores navegación aérea, y en medio de pruebas COVID-19 y protocolos de bioseguridad, se celebra en Madrid, desde este martes y hasta el jueves 28 de octubre, el Congreso Mundial de Gestión de Tráfico Aéreo (World ATM Congress), la conferencia y exposición internacional de gestión del tráfico aéreo (ATM) más grande del mundo. El evento tiene lugar en el Pabellón 9 de Ifema, Feria de Madrid, y es organizado conjuntamente por la Organización Civil de Servicios de Navegación Aérea (CANSO) y la Asociación de Control de Tráfico Aéreo (ATCA). Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, presenta su estrategia para digitalizar el cielo español y contribuir a que sea más seguro, sostenible, eficiente y conectado, además de sus nuevos servicios, productos, aplicaciones y plataformas.

El encuentro congregará a los principales gestores de navegación aérea del mundo y líderes más destacados del mundo de la aviación y de la comunidad aeronáutica internacional, quienes analizarán las soluciones a futuro en la industria. Paralelamente, las empresas expositoras mostrarán las últimas tecnologías en gestión y control del tráfico aéreo, al mismo tiempo que se celebrarán 200 sesiones de trabajo y conferencias en torno a la actividad y los desafíos de este estratégico sector, particularmente en el momento actual cuando se está reactivando el tráfico aéreo mundial.

Enaire está presentando en el encuentro mundial de navegación aérea su función esencial en el desarrollo de la movilidad aérea urbana del futuro y del sector de los drones en España, para este último gestionará los servicios de información común para la coexistencia de los vuelos convencionales con el desarrollo avanzado de los drones (paquetería por drones, aerotaxis, etcétera) garantizando la seguridad de las operaciones aéreas. En esta feria, el Grupo Mitma (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana) está representado por Enaire, Ineco y Senasa con un estand compartido donde enseñan sus proyectos más relevantes.

Red de nanosatélites

Asimismo, Enaire está presentando junto a Indra, firma tecnológica global, el proyecto STARTICAL para poner en órbita una constelación de más de 200 nanosatélites a baja altura que permitirá mejorar la gestión del tráfico aéreo con visión de servicio global en todo el planeta. Se trata de una iniciativa pionera, alineada con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y con los objetivos de transformación digital y transición ecológica como país, que pretende proporcionar al tráfico aéreo mundial una mayor capacidad de gestión de vuelos, con mejoras en la seguridad, la reducción de emisiones y los costes de operación (ver: España pondrá en órbita 200 satélites para mejorar el control aéreo).

Además, lanzará la plataforma EYWA. SYSRED H24, la unidad de Enaire responsable del servicio, ha diseñado EYWA como un sistema basado en big data y machine learning, orientado a transformar datos en información y la información en conocimiento, optimizando procesos de la organización y la toma de decisiones para reducir el impacto de las incidencias.

Indra es la empresa responsable de la digitalización de los sistemas operativos de EUROCONTROL, que prepara para que puedan responder a los retos que afrontará la navegación aérea en los próximos años. Su modernización permitirá planificar vuelos de forma más precisa para ganar capacidad mientras se reducen costes y emisiones.

Indra lidera la modernización de este sistema que juega un papel crítico en la coordinación de una red de 68 grandes centros de control aéreos y más de 500 aeropuertos y respalda las operaciones de 6.600 aerolíneas y otros usuarios del espacio aéreo cada año. Hasta la irrupción de la pandemia, supervisaba una media de 30.000 vuelos al día, once millones al año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.