Edición España. La patronal confirma roturas de stock en España pero aclara que se corregirán en unas semanas

¿Qué factores han puesto en jaque el suministro de alcohol en hostelería?

Descartan que haya problemas de desabastecimiento en los hoteles 29 octubre, 2021

En la última semana saltaban todas las alarmas al salir la luz problemas de suministro de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes de España. La prensa de Reino Unido se hacía eco de inmediato de la noticia y lanzaba un mensaje de lo más desalentador: que los turistas británicos que viajaran al país en Navidad no podrían disfrutar de sus bebidas alcohólicas favoritas. No obstante, la patronal de fabricantes de estas bebidas, Espirituosos de España, llama a que no cunda el pánico y asegura que se trata de un problema puntual que se resolverá en semanas. "Ni afecta al sector en su conjunto, ni a las categorías a su conjunto (por ejemplo whisky, ron, ginebra o licores). Afecta puntualmente a algunas marcas", explica a HOSTELTUR el director ejecutivo de la patronal de estas bebidas, Espirituosos de España (FEBE), Bosco Torremocha, que apunta a que esta falta de existencias se ha debido a factores como la crisis del transporte, de materias primas o el Brexit y descarta problemas de abastecimiento de cara a la Navidad.

Después de más de 18 meses de pandemia, con el duro impacto que ha tenido en la hostelería y el turismo y por ende, en el sector de las bebidas alcohólicas, que el pasado año registró caídas registradas de entre el 30% y el 50% y en algunos casos incluso hasta el 80%, según Torremocha, justo cuando empezaban a encarar la recuperación se han topado con una tormenta perfecta de factores que ha derivado en el desabastecimiento de alcohol en los bares del país.

"Esto que está ocurriendo ahora mismo, con los datos que ahora tenemos en la mano es coyuntural. Se suman unos factores coincidentes en el tiempo que han producido esta rotura del stock", señala Torremocha, que apunta que en la mayoría de los casos en aquellos lugares donde se han producido estos problemas "se van a corregir en las tres próximas semanas"

¿Cómo se ha desencadenado esta falta de existencias? El director ejecutivo de la patronal desgrana los factores globales que han llevado a esta situación: por un lado una crisis mundial del transporte, "que está afectando al comercio internacional a unos niveles desconocidos hasta ahora"; a la que se suma una crisis energética que los consumidores ven en su día a día y que afecta también a la producción de estas bebidas, y además, una crisis de aprovisionamiento de materias primas para la destilación y la comercialización -las botellas, los tapones, el aluminio para los cierres, cartones, para las cajas, etc.

La patronal confirma problemas de abastecimiento de bebidas alcohólicas.

Por si este cóctel de crisis mundiales no fuera suficiente, a ellas se han unido otra serie de factores coyunturales. Uno de ellos es aplicación del pos-Brexit, "que se ha agravado en las últimas semanas", algo que según Torremocha no solo afecta al intercambio comercial entre España y Reino Unido "que es muy relevante para nosotros, fabricantes de bebidas espirituosas", sino que también tiene consecuencias porque por Reino Unido pasan un importante número de rutas comerciales.

A ello, se añade un pico de demanda de pedidos, teniendo en cuenta que todo el sector del ocio nocturno, que llevaba más de 15 meses cerrado, ha vuelto a abrir.

"Ha habido una confluencia en unas semanas muy concretas de pedidos y eso ha hecho que en algún momento se haya podido tener incidencia de aprovisionamiento de stocks", explica

Constatar a nivel nacional esa falta de producto, ha llevado al sector a replicar ese fenómeno que se vivió a principios de la pandemia, cuando la gente acumulaba a la desesperada papel higiénico, según Torremocha. "Ante esa especie de llamada de alarma se ha producido una respuesta de 'voy a pedir más alcohol por si acaso me falta", apunta.

"La suma de todo esto ha hecho que en algunos casos, en algunas marcas haya habido algunas roturas de stock. Esto no es generalizado, no afecta al sector en su conjunto, no afecta categorías. Afecta de manera puntual", abunda.

Crisis de suministros

A pesar de muchos de los factores que han detonado esta falta de existencias son coyunturales, algunos tienen un mayor recorrido, como la crisis de suministros, reconoce Torremocha, que explica que para afrontarla, las compañías fabricantes de bebidas están "haciendo esfuerzos a todos los niveles con sus proveedores para asegurar el suministro de esas materias primas".

"Las empresas se anticipan a esos pedidos y buscan otras fuentes de suministro para asegurar la producción de materias primas tanto para destilar como para comercializar", aclara

"Desgraciadamente esta crisis está y la vamos a seguir sufriendo. No es nueva, llevamos lidiando con ella a lo largo de toda la pandemia", apunta el directivo de Espirituosos de España, que señala que todo parece indicar que en el corto plazo no va a mejorar.

Hoteles

¿Ha llegado esta rotura del stock a los hoteles? "No tenemos noticia de que esta situación esté teniendo especial incidencia en los ellos", detalla el responsable de la patronal, que apunta que de haberse producido algún problema en algún lugar específico, al igual que el resto de casos se solventará en las próximas semanas.

En este sentido, detalla que los establecimientos hoteleros se han convertido en un cliente muy importante dentro del sector. "Dentro de toda la hostelería es donde ha crecido más de consumo de bebidas espirituosas por la apuesta de la oferta hotelera en la parte de restauración y gastronomía, que ha sido un referente también en los países del entorno", destaca

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.