Edición España. El volcán lleva en erupción desde hace mes y medio

El plan de los hoteleros de La Palma para renacer de las cenizas

"Necesitamos recuperar la operativa estable del turismo internacional", dice Carlos García Sicilia, vicepresidente en La Palma de la asociación hotelera Ashotel 30 octubre, 2021
  • La planta alojativa legal de La Palma ofrecía un 40% menos de camas este mes de septiembre que el mismo mes de 2019
  • "Sabemos de las buenas intenciones de todos, pero ahora hay que ejecutarlas", dice Carlos García
  • Los hoteleros de La Palma proponen un programa similar al Imserso, con un rango de edad más amplio

"Es cierto que los fines de semana y los puentes que tenemos ahora como el 1 de noviembre contamos con un turista mayoritariamente local, venido de otras islas, interesado en conocer de cerca la erupción volcánica, y lo agradecemos, pero esto no es suficiente, necesitamos recuperar la operativa estable del turismo internacional, que los turoperadores regresen con sus clientes", afirma Carlos García Sicilia, vicepresidente en La Palma de la asociación hotelera canaria Ashotel.

Según añade el vicepresidente de Ashotel, "todas las empresas palmeras estamos arrimando el hombro con quien peor lo está pasando, vecinos que lo han perdido todo, pero al mismo tiempo no podemos descuidar la locomotora de nuestra economía, el turismo".

De hecho, la observación del volcán se ha convertido en un motivo para viajar a La Palma. La previsión era que este sábado se trasladaran a la isla en torno a 10.000 personas, y por ello se ha establecido para este puente una lanzadera de autobuses desde el antiguo aeropuerto de la isla hasta el mirador de Tajuya, en donde se concentran los visitantes. Coincidiendo la visita de todos esos turistas para el puente, ha tenido lugar este sábado un movimiento sísmico de magnitud 5 (mbLg), el mayor de cuantos se han producido hasta el momento.

Situación complicada

"La situación es complicada para todos los sectores, pero el turismo -que es el principal motor de la economía y creación de empleo- requiere un plan urgente para su recuperación", añade el representante del sector del alojamiento en la isla de La Palma.

"Instamos a la administración a consensuar ya con el sector privado esa hoja de ruta que necesitamos en la isla"

Por dicho motivo, "desde Ashotel instamos a la administración a consensuar ya con el sector privado esa hoja de ruta que necesitamos en la isla. Sabemos de las buenas intenciones de todos, pero ahora hay que ejecutarlas".

Según explica Carlos García, "los ingresos del sector del alojamiento legal al que representa Ashotel han sido apenas un tercio en los nueve primeros meses de 2021 en relación con enero-septiembre de 2019".

Esto significa que "los establecimientos de alojamiento hemos dejado de ingresar más de 20 millones de euros".

"Veníamos de una etapa dura de la pandemia y ahora que empezábamos a recuperarnos, con buenas perspectivas para el invierno, nos ha llegado el volcán cuyos efectos ahora son negativos y no sabemos cuánto tiempo va a durar, pero confiamos en ser capaces de aprovechar este fenómeno único de la naturaleza para convertirlo también en un destino turístico único en el mundo", añade el vicepresidente de Ashotel.

Un 40% menos de camas

Según datos de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), la oferta de camas está siendo un 40% inferior al mismo periodo de 2019. En cuanto a las pernoctaciones, la isla cerró el mes de septiembre con un 42% menos que en septiembre de 2019.

Antes de la erupción del volcán, La Palma presentaba una media de ocupación en torno al 70% y "con buenas previsiones para el invierno", indica Ashotel.

Sin embargo, la erupción ha paralizado las reservas de los principales turoperadores, que se mantienen atentos a la situación y adoptan decisiones semana a semana, agrega la asociación hotelera. Los fines de semana, eso sí, sube la ocupación por las personas que viajan a la isla a ver en directo la erupción volcánica.

Tras casi mes y medio de erupción del volcán de La Palma, en estos momentos hay dos hoteles evacuados, debido a su ubicación en la zona de exclusión.

Se trata del hotel Sol La Palma, en el núcleo turístico de Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) y los apartamentos Playa Delphin, también en Los Llanos.

A ellos se suman otros 13 pequeños establecimientos turísticos de Puerto Naos, de menos de 50 plazas, evacuados.

Mientras, las coladas lávicas han arrasado un total de siete apartamentos pequeños y otros tres están amenazados.

Propuestas de Ashotel para reactivar el turismo en La Palma

Las propuestas de Ashotel para reimpulsar el turismo en La Palma son las siguientes:

  • Programa similar al Imserso, especial para La Palma con el emisor nacional, "aunque con un rango de edad más amplio".
  • Cobertura especial y un protocolo para los turoperadores "que se vean en situaciones excepcionales que provoquen el cierre del espacio aéreo y que les permita realizar las repatriaciones".
  • Eliminación de las tasas aeroportuarias en La Palma para los próximos meses
  • Impulsar desde el Gobierno de Canarias un bono turístico como el que ha estado activo en Canarias este verano, pero de forma específica con establecimientos alojativos de La Palma.
  • Exoneración de tributos municipales como el IBI, basura, vados permanentes...
  • Aplicación de un IGIC 0 para las pernoctaciones en la planta alojativa "durante un tiempo prudente para la recuperación del sector".
  • Plan de infraestructuras turísticas específico para La Palma "que tenga en cuenta esta nueva realidad y ponga en valor un fenómeno natural como el que se está viviendo en la isla en estos momentos y lo convierta en atractivo turístico".
  • "Participación activa junto a la Administración" en la toma de decisiones a la hora de diseñar el plan de reactivación del turismo.
  • Ayudas directas específicas sobre las pérdidas de las empresas por la erupción del volcán, similares a las del Estado por la pandemia de COVID-19.
  • Concesión de ayudas para proyectos de renovación de la planta alojativa, "que permitan dar un impulso a la calidad de los establecimientos una vez superada la crisis del volcán"
  • "Liberalización por la vía rápida de suelos turísticos bloqueados actualmente por diferentes conflictos administrativos y situados en zonas no afectadas por la erupción".
  • "Desbloqueo urgente por parte de las administraciones competentes del proyecto de la Fuente Santa (Fuencaliente), que permita a La Palma sumar un proyecto turístico diferenciado y de calidad".
Video grabado por Carlos García Sicilia, vicepresidente de Ashotel en La Palma

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.