Entrevista a Pedro Domínguez Anguiano, director general del grupo

Nuba: "En 2022 esperamos alcanzar los niveles de ventas de 2019"

Este 2021, la facturación del grupo estará un 55% por debajo de la previa a la pandemia

Publicada 03/11/21 -Actualizada 30/11/21 02:04h
Nuba: "En 2022 esperamos alcanzar los niveles de ventas de 2019"
  • "El segmento Premium está demostrando ser más resiliente a las crisis"
  • "Tenemos una apuesta clarísima por el crecimiento orgánico e inorgánico en Latinoamérica"
  • "Además de en México y Estados Unidos, estamos interesados en entrar en Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá o Chile"

El nuevo director general de Nuba, Pedro Domínguez Anguiano, valora en una entrevista concedida a HOSTELTUR el impacto de la pandemia en la agencia especializada en viajes de lujo y a medida. Asegura que este segmento ha resistido mejor la crisis que las agencias generalistas, por lo que espera recuperar el próximo año los niveles previos a la pandemia, antes que las grandes redes, que no prevén alcanzar esa facturación hasta 2023.

Los viajes se están recuperando, pero aún hay muchas restricciones internacionales. ¿Cómo ha afectado esto a las reservas de este verano?

Nosotros, desde junio y julio hemos tenido unos niveles de ventas muy similares a los 2019. Hay una demanda contenida importante. Es cierto que ha habido restricciones en ciertos países, pero otros han estado muy demandados porque la gente quiere viajar. El cliente no está acostumbrado a no viajar.

¿Cuáles son las previsiones para este año?
Esperamos acabar este 2021 con alrededor de un 55% menos de facturación que en 2019 (cuando facturaron en torno a unos 100 millones de euros). Teniendo en cuenta que en los primeros meses de este año hemos tenido muchas limitaciones para viajar, creo que es un gran éxito. Y como he dicho, desde junio estamos registrando niveles de venta como los de 2019. Somos muy optimistas para los meses que quedan del año.

"Tenemos una apuesta clarísima por el crecimiento orgánico e inorgánico en Latinoamérica"

¿Y qué expectativas tenéis para 2022?
Si todo va razonablemente bien, en 2022 esperamos alcanzar los niveles de ventas de 2019. El segmento Premium está demostrando ser más resiliente a las crisis y hay una demanda contenida importante. Y otra cosa que hay que recalcar es que empresas como Nuba han salido beneficiadas de la COVID-19, porque aparte de la exclusividad y la autenticidad de nuestro producto, ese servicio de gran valor añadido, con experiencias únicas que todo el mundo conocía, ahora le aporta una gran confianza al cliente. Ese asesoramiento, con información sobre cuarentenas, restricciones, el saber que está 100% protegido en caso de reembolsos o cancelaciones, con coberturas durante todo el viaje, el cliente ahora lo está empezando a poner en valor. Por ejemplo, se cierra un país y el cliente sabe que Nuba le devuelve el dinero en tres días. No vas a tener que estar luchando con compañías aéreas. Si hay un cambio en la normativa o regulación cuando estás en el destino, nos encargamos de todo para que pueda volver. Estamos viendo que hay clientes que antes no venían a nuestra agencia y ahora están viniendo por todo ese valor añadido y la confianza que tienen en nosotros.

¿Habéis notado una demanda de seguros con más coberturas?
El seguro siempre lo han contratado nuestros clientes, pero ahora lo que estamos viendo es que demandan mayor seguridad. Nosotros les decimos: "No te preocupes de nada, si pasa cualquier cosa, Nuba va a estar aquí 24 horas al día, siete días a la semana".

Antes estas buenas expectativas en la evolución de las ventas, ¿cuándo prevéis recuperar a los trabajadores en ERTE?Tan pronto como podamos. Es mi objetivo número uno, recuperar a todos los empleados en las condiciones prepanmedia (Nuba tiene a 85 personas en plantilla España). Pero con la incertidumbre que hay me da miedo dar fechas. Si todo va bien, seguro que será el próximo año. Honestamente, creo que las empresas del sector tenemos un doble compromiso moral. Por un lado, con todos los empleados para que vuelvan a trabajar y, por otro, con todos nuestros clientes, ya sean empresas o particulares, tras este periodo de la COVID-19 que ha sido durísimo para todo el mundo. Pero ya hemos sacado a muchos trabajadores del ERTE, según han ido evolucionando las ventas.

Pedro Domínguez: "Empresas como Nuba han salido beneficiadas de la COVID-19".

Nuba tenía planes para entrar en segmento hotelero. ¿Ha afectado la pandemia a esa estrategia?
Teníamos varias empresas identificadas, que obviamente la COVID-19 ha pospuesto temporalmente. Pero seguimos muy interesados y viendo alternativas, puesto que vemos una luz al final del túnel y creemos que la entrada en negocio hotelero encaja muy bien en la propuesta de valor que queremos darle al cliente. No tenemos ningún hotel ahora mismo, pero seguimos muy interesados en tener establecimientos en África. Nada ha cambiado en nuestros planes, pero después de casi 16 meses sin ingresos, hay que esperar a que la rueda vuelva a funcionar. Pero, mientras tanto, hemos seguido analizando oportunidades y tenemos varias empresas en nuestro target.

¿Y en el resto de segmentos?
En México estamos teniendo un crecimiento muy importante en las líneas MICE y DMC, después de que las empresas que compramos estaban enfocadas al B2C. Son dos líneas que se complementan muy bien con el retail. (Además, van a abrir una flagship store el próximo mes de febrero 1.000 metros cuadrados en el barrio de Polanco de la capital mexicana). En Estados Unidos estamos creciendo con una red de travel advisors, ya tenemos 10 y esperamos llegar a 40 en 2022, y también queremos entrar en el negocio MICE. Tenemos una apuesta clarísima por el crecimiento orgánico e inorgánico en Latinoamérica. Tenemos los países identificados y ya hay empresas con las que hemos tenido conversaciones en los últimos meses. Si hay alguna oportunidad interesante, seguiremos adelante con ella. No descartamos comprar agencias minoristas o DMC. Pero si no llegamos a acuerdos con empresas, montaremos nuestra propia estructura.

¿En qué países estáis interesados?
Además de México y Estados Unidos, estamos interesados en Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá o Chile. En algunos ya tenemos negociaciones bastantes avanzadas. Nuestro objetivo en los países es entrar con las tres líneas de negocio nuestras: retail, MICE y DMC, dado que se complementan muy bien y ayudan a reducir la estacionalidad. Es importante recordar que para llevar a cabo este crecimiento de manera óptima, estamos llevando a cabo todo un proceso de trasformación digital en la compañía.

¿Y en España?
Queremos abrir nuestra primera ‘flagship store’ en Madrid el próximo mes de enero y otra agencia en otra ciudad aún por decidir. Además estamos introduciendo en España el papel de los travel advisors, que va a ser otro canal de distribución. Lo que hacen estos profesionales es involucrarse en el diseño del viaje entre su red de clientes o pasarnos a las agencias ese contacto para diseñar el viaje nosotros.

El sector turístico vive actualmente un proceso de concentración empresarial. ¿Está interesado Nuba en unirse a otras empresas?
Ese proceso de concentración en la intermediación es un proceso similar al que han experimentado otros sectores, como el bancario. Entre otros motivos, porque la tecnología ha hecho que se reduzcan los márgenes de beneficio, lo que exige mayor volumen. Es un proceso lógico. Pero veo que está sobre todo afectando a empresas enfocadas en el turismo masivo, en vez de empresas como la nuestra, que está especializada en un nicho de mercado. Si bien, como he dicho, queremos comprar empresas en Latinoamérica, aunque en España en principio no estamos interesados a corto plazo, pero nunca se sabe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.