Edición España. Tendencias

Remontada en 2022: ¿beneficiará más a los hoteles o a Airbnb?

La plataforma de alquiler turístico aún tiene bazas a su favor, como el precio y la ubicación 4 noviembre, 2021
  • El 32% de los turistas británicos prevé reservar un paquete turístico el año que viene
  • Solo un 8% de los viajeros optará por reservar a través de plataformas como Airbnb
  • El alquiler vacacional no parece estar saliendo victorioso en 2021, según Frontur

¿Quién se beneficiará más de la recuperación de los viajes en 2022: los hoteles o Airbnb? Según un reciente informe de World Travel Market, entre los consumidores británicos que prevén disfrutar de sus vacaciones en el extranjero el año que viene, el 32% prevé reservar un paquete turístico de vuelo+hotel y solo un 8% buscará alojamiento a través de plataformas como Airbnb. Sin embargo, la plataforma de alquiler turístico aún tiene bazas a su favor, como el precio y la ubicación, tal como refleja el siguiente ranking sobre tarifas y oferta disponible de Airbnb junto a las 50 principales atracciones del mundo.

De las pérdidas al efecto rebote

Al igual que otras muchas empresas vinculadas a los viajes, Airbnb sufrió graves pérdidas económicas el año pasado como consecuencia de la pandemia. Concretamente, la compañía cerró el ejercicio con una caída de los ingresos de 2.805 millones de euros, un 30% menos que en 2019.

Sin embargo, la empresa espera un "rebote significativo" de los viajes "a medida que se despliegue la vacuna y se levanten las restricciones".

Recientemente, el director comercial de la plataforma b2b TravelgateX, José Díaz, advertía que el alquiler vacacional ha crecido a doble dígito en el transcurso de la pandemia, en comparación con 2020. "Y el problema es que la industria de la distribución hotelera no está preparada para hacer escalable este negocio".

¿Qué dicen las cifras de Frontur: dónde duermen los turistas extranjeros?

Sin embargo, si echamos un vistazo a las cifras del INE divulgadas este lunes 3 de noviembre sobre llegadas de turistas extranjeros, no parece que el alquiler vacacional esté saliendo victorioso, al menos en España.

Así, según la encuesta Frontur publicada ayer por el INE, de enero a septiembre de 2021 se contabilizaron un total de 1,95 millones de turistas extranjeros que pernoctaron en viviendas de alquiler, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo período del año pasado.

En cambio, de enero a septiembre un total de 12,74 millones de viajeros internacionales eligieron hotel, un 31% más que en el mismo período de 2020.

Hotel versus Airbnb

De acuerdo con el informe presentado esta semana en la World Travel Market, entre los consumidores que prevén disfrutar de sus vacaciones en el extranjero el año que viene, el 32% prevé reservar un paquete turístico, entre otros motivos por la seguridad que les infunde la fórmula de transporte+hotel en el mismo precio cerrado así como la garantía del paraguas de protección financiera ATOL.

A estas ventajas se une la mayor flexibilidad que están dando los turoperadores a la hora de cambiar destinos o fechas, como modo de recuperar la confianza de los consumidores para que vuelvan a viajar tras la pandemia.

En cualquier caso, Airbnb tiene a su favor la posibilidad de reservar un apartamento en Atenas por 65 euros la noche en un radio de dos kilómetros de la Acrópolis, o a 94 euros junto a la Sagrada Familia de Barcelona, tal como podemos ver en la infografía, con datos de Uswitch.

Y cabe recordar que, según un reciente informe del Eurobarómetro, el principal motivo por el que los consumidores en España recurren a un alquiler turístico a través de una plataforma como Airbnb, antes que a un hotel u otro alojamiento, es el precio "más económico", según el 63 % de las personas que eligen el alquiler vacacional. El mismo porcentaje que en el conjunto de Europa.

Después del precio, los motivos más mencionados para decantarse por una vivienda de uso turístico antes que por otro alojamiento, son las facilidades que ofrece (44%) y la mejor ubicación (33%), porcentajes también similares a la media europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.